Menús solidarios contra la soledad en Málaga: 98 mayores degustan platos elaborados por chefs de primer nivel
- Los cocineros Diego Nicás, Diego René y Pablo Molina elaboran una crema de nécoras y langostinos, arroz campero y tiramisú de mascarpone con pepitas de turrón y pistachos.
- Más información: El extraordinario Corralón de Santa Sofía de Málaga, un contrapunto en plena vorágine inmobiliaria
98 mayores que viven en los corralones de la Trinidad y El Perchel, así como residentes de los centros de acogida Pozos Dulces y Emáus de Málaga se han convertido este viernes en clientes del improvisado restaurante en el que se ha convertido el patio del histórico corralón de Santa Sofía.
Engalanado como el mejor de los establecimientos, los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo elaborado por algunos de los más reputados chefs de la ciudad. Diego Nicás, del restaurante Príncipe de Asturias.Gran Hotel Miramar; Diego René, de Beluga, y Pablo Molina, de Matiz, han sido los encargados de elaborar y servir el menú.
Todos los asistentes han podido degustar una crema de nécoras y langostinos con picatostes anisados, arroz campero de ibéricos, habitas y ajos tiernos y tiramisú de mascarpone con pepitas de turrón y pistachos.
Esta acción ha contado con la colaboración del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos, y Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS). Todos ellos, junto a un grupo de Voluntariado CaixaBank, han participado en el reparto de los menús.
La acción ha estado amenizada musicalmente con una zambomba flamenca a cargo del grupo Los de Siempre. De la Torre, ha agradecido la implicación de las entidades participantes en este tipo de acciones e iniciativas que permiten no sólo que personas mayores compartan momentos en estas fechas, sino que también contribuyen a promover las relaciones sociales como una herramienta más para combatir la soledad no deseada.
En este sentido, ha destacado las distintas iniciativas del Consistorio enmarcadas en el Plan para la Promoción del Envejecimiento Activo para fomentar la autonomía y potenciar la actividad física y psíquica mediante actividades socioculturales, como los talleres gratuitos que desde 2003 se desarrollan en los 11 distritos de la ciudad, los cursos del Aula de Formación Ciudadana o los programas de actividades deportivas para mayores de 65 años.
Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha puesto en valor la colaboración, "un año más, de Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, en esta actuación solidaria que nos permite estar cerca de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindándoles compañía y apoyo en fechas tan señaladas como estas".
Por su parte, Álvaro Muñoz, director de la consultora Lumen Proyectos Gastronómicos, ha señalado la importancia de seguir apostando por promover el carácter solidario del sector gastronómico. "Es imprescindible aportar nuestro granito de arena a los mayores de Málaga de la mano de un sector siempre comprometido y solidario", ha afirmado.
Y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, ha valorado "la implicación de la hostelería malagueña con eventos destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo en una situación difícil para muchas familias como la actual".