En Málaga, el taró es un fenómeno atmosférico provocado por una niebla muy espesa que, sin previo aviso, inunda la ciudad en los días cálidos de verano. Pero además, es uno de los restaurantes de referencia en la ciudad que en los últimos tiempos ha conseguido posicionarse en lo más alto de la oferta gastronómica de la capital.
Capitaneado por el chef Pachu Barrera, Taró ha ampliado la propuesta culinaria de la zona oeste de Málaga, consolidando este entorno como una referencia en el arte de comer.
Hace veinte años que este cocinero comenzó sus estudios en la escuela de Hostelería la Rosaleda. Tras recibir el delantal dorado (graduarse), empezó a recorrer el paseo de la fama de la gastronomía: el Tragabuche en Ronda, de Dani García y Manolo de la Osa, en Cuenca. Por aquel entonces, ambos contaban con una estrella Michelín. Hoy, participa en esta sección señalando sus opciones predilectas.
Desayunar en Málaga: La Ñora
Aunque reconoce que normalmente desayuna en algún bar cercano a su restaurante, situado en Echevarría de Huelin, Barrera se decanta por una de las opciones infalibles en la disciplina: La Ñora.
Se trata de un restaurante especializado en comida tradicional española. Ese enfoque mediterráneo está presente en cada una de las creaciones que se amparan bajo el abanico de la gastronomía clásica. Aquí no vas a encontrar platos sofisticados en el que las descripciones son tan largas como la lista de ingredientes. Cortita y al pie. Chacinas, chuletas, solomillo, entrecote, bacalao, boquerones... Y desayunos.
Algunos apuntan a que son los mejores de Málaga y lo cierto es que el protagonista de este capítulo no duda a la hora de proponer el bocadillo de pata asada junto a un café crema.
El aperitivo, en Málaga: La Medusa
"Salgo poco, pero cuando lo hago, siempre opto por La Medusa", explica Barrera. Esta ostrería, imbricada en calle Santa María, destaca (no puede ser de otra manera) por las ostras. Producto, producto y producto. Poco más se puede decir ante tanta calidad recién salida del mar.
Comer en Málaga: La Cosmopolita, Javi Hernández y los Hermanos Alba
La elección se complica a la hora de selección un lugar en el que ir a comer. Ante semejante dilema, Pachu Barrera opta por una decisión salomónica y propone tres restaurantes (ya conocidos además dentro de la sección).
El primero de ellos es La Cosmpolita, de Dani Carnero, donde no puede fallar la tortilla de txangurro. A continuación, el gazpachuelo de Javi Hernández en el Restaurante Candado Golf y, finalmente, las conchas finas al pilpil de los Hermanos Alba. "Una brutalidad", apostilla.
Tomar una copa en Málaga: O'Hara Irish Pub
Este chef explica que junto a Taró han restaurado este clásico pub, convirtiéndolo en un espacio nuevo y "chulísimo". La experiencia de disfrutar de un cóctel o una copa después de la comida se ve acrecentada por el entorno, que invita a disfrutar del ambiente y de la conversación. En este caso, marinada con un gintonic clásico.
Cenar en Málaga: Misuto
Cerramos la jornada en un restaurante asiático. Misuto es un proyecto gastronómico, donde la afamada cocina de autor de Alejandro Salido Cordero “Mochi” y el inmejorable sushi de Rui junior tienen su fusión. A la propuesta de alta cocina se suma el maridaje con una amplia carta de vinos de Málaga, DO del resto de España y otros países, diseñada por Alejandro Contento Gonzalo.