Sebastián Sánchez Alba Rosado

Málaga sumará muy pronto un nuevo local de malatang a su oferta gastronómica. Hi Joopo Malatang, un restaurante chino especializado en una receta típica de la provincia de Sichuan, está preparando su apertura en la calle Senador Francisco Román, junto al Mercado del Carmen, en el corazón del barrio de El Perchel.

Esta cadena tiene más de 1.800 restaurantes alrededor del mundo y está abierta desde 2007. El malatang es un tipo de comida callejera muy común en territorios asiáticos, pero sobre todo en China. Se trata de un caldo picante donde puedes escoger los ingredientes que acompañarán a la sopa.

El supermercado del que te surtes. Joopo Malatang

Su definición puede llevarles a pensar que es exactamente igual al hot pot, pero hay una pequeña diferencia entre ambos platos, así como en su manera de degustarlos. En el malatang los fideos normalmente están elaborados con arroz, mientras que en el hot pot se usan fideos de trigo.

Así, en ambas opciones cada caldo se convierte en algo diferente, pues los comensales pueden personalizarlo añadiéndole ingredientes como el tofu, la verdura, la carne o el pescado. Sin embargo, el hot pot se suele consumir en grupo --es una olla de la que salen varias raciones--, mientras que el malatang suele ser individual.

Una imagen de la mesa de hot-pot.

Para que sea más sencillo de comprender, el funcionamiento de estos restaurantes, según cuentan los comensales que han acudido a los locales de la cadena en otras provincias, se basa en que cuando llegas debes coger un bol y añadir en él los ingredientes que quieras del 'supermercado' del restaurante. Una vez los tienes, los trabajadores te lo pesan, eliges un caldo y pagas en función de los gramos que pese el bol. Ellos se encargan de cocinarlo y en unos minutos tienes la comida en la mesa. 

En el hot pot, sin embargo, eres tú quien va cocinando los caldos en la mesa, como se hace en otro restaurante que recientemente ha abierto en Málaga, Xiaolongkan Málaga, ubicado en la avenida de Velázquez y que ha tenido una gran aceptación por parte del público malagueño, que cada vez es más seguidor de la comida asiática.

Noticias relacionadas