La gastronomía de un lugar es un aspecto clave a la hora de decidir las vacaciones o una escapada. En verano, los pueblos costeros acaparan gran parte del turismo gracias a su amplia oferta de restaurantes y chiringuitos. Málaga está entre los destinos favoritos de muchos, que eligen sus playas año tras año.
La provincia ofrece pescados y mariscos frescos como productos estrella de numerosos establecimientos en los que no es fácil encontrar una mesa en los meses estivales. No faltan los espetos de sardinas, boquerones o calamares.
Sin embargo, hay un pueblo de costa en Málaga que resalta por sus amplias playas y su gastronomía reconocida por sellos de reconocido prestigio como la Guía Michelin o la Repsol.
El pueblo de la Costa del Sol que destaca por su gastronomía es Fuengirola. Los ingredientes frescos y locales juegan un papel crucial, ofreciendo a residentes y visitantes una experiencia culinaria auténtica.
En el paseo marítimo Rey de España de Fuengirola hay numerosos chiringuitos con mucha historia. Todo el mundo ha oído hablar de Los Marinos José, frente a la playa de Carvajal, una "autentica institución" en la Costa del Sol si nos referimos a la cocina marinera y a productos de contrastada calidad, como destaca la Guía Michelin.
El local cuenta con la "siempre sorprendente zona de exposición" (sus pescados y mariscos realmente llaman la atención) y una terraza semiacristalada. Los expertos de Michelin recomiendan las quisquillas de Motril, los langostinos de Huelva o sus famosas gambas rojas.
Chiringuitos reconocidos
Otro de los restaurantes reconocidos por Michelin en el paseo marítimo es el Chiringuito Oasis, "un rincón de calma a pie de mar para disfrutar de los mejores sabores del Mediterráneo".
Este chiringuito ofrece los grandes clásicos de la costa malagueña: de los boquerones fritos a las gambas cristal. Hay marisco, arroces y también pescados -pargo, salmonete, rodaballo- a la brasa, horno o plancha, además de alguna carne.
Ya en pleno centro, la Guía Repsol recomienda un restaurante con historia. Es Casa Colón. El chef Diego Gallegos (Sollo) destaca el buen producto de los platos y la cercanía del trato de este gastrobar, asentado en la plaza de Chinorros.
Para tomar una copa, Gallegos apuesta en la Guía Repsol por un local de más de diez años de historia: Speakeasy Jazz Club & Cocktails. "Sirve algunos de los mejores cócteles de Fuengirola", asegura.
Restaurantes con estrella Michelin
Para los paladares más gourmet, Fuengirola ofrece un restaurante con estrella Michelin. Se trata de Sollo, un "coqueto" restaurante de la urbanización Reserva del Higuerón, con la cocina abierta y unas maravillosas vistas al litoral.
El chef Diego Gallegos firma esta propuesta culinaria de autor. Destaca su producción acuapónica como alternativa alimentaria de futuro, combinando en su laboratorio de I+D la cría de los peces de río con el cultivo de vegetales en ambientes simbióticos (el 90% de las materias primas vienen de sus propios recursos).
Gallegos defiende un menú degustación con platos modernos y equilibrados en los que juega tanto con los productos mediterráneos como con los de producción propia, añadiendo siempre toques sudamericanos, según destaca la Guía Michelin.