EL ESPAÑOL de Málaga sigue su particular apuesta por la gastronomía de la provincia de Málaga y por poner sobre la mesa algunos de los lugares más aconsejables para disfrutar de la misma. Esta semana contamos con las sugerencias de José María Alba, propietario del restaurante Berebere, una especie de oasis en pleno paseo marítimo de Torre del Mar (Vélez-Málaga).

En su amplia carta destacan, no obstante, el atún, los arroces y las carnes. La historia de José María es de superación. Tras poner en marcha el negocio en el año 2009, un incendio dio al traste con el proyecto, obligando a reconstruirlo desde los cimientos. Y eso es justo lo que ha conseguido.

Desayunar en Cibeles y La Churri

José María invita a arrancar el día con los desayunos que ofrecen en la zona de Torre del Mar el bar La Cibeles, por un lado, y la Churrería La Churri, establecimiento que ya ha sido mencionado por algunos otros ilustres de la cocina que se han pasado por esta sección.

Tomar el aperitivo en Jordi Tapas y Payba

Cuando se trata de hacer un alto en el camino, propone acudir al restaurante Jordi Tapas, incluido en la selección de Soletes de la Guía Repsol. Y donde se pueden degustar unos torreznos de Soria, la tradicional ensaladilla rusa o un flamenquín. La segunda sugerencia es la gastrotaberna Payba.

Comer en Origen Playa y El Saladero

A la hora de la comida, el propietario de Berebere recomienda Origen Playa y El Saladero, en Caleta de Vélez, donde es apuesta segura el pescado y el marisco.

'Copear' en Cavalli Club y Varela Beach

Después del almuerzo, el viaje continúa por la zona de Torre del Mar, con dos opciones de calidad para dejar pasar la tarde con una buena copa en la mano. El comensal tiene la posibilidad de hacerlo en Cavalli Club o en Varela Beach, donde los cocktails son de calidad.

Cenar en Chinchin Puerto y El Alimentario

Para echar el cierre a una jornada extraordinaria de comida y buen ambiente, qué mejor que hacerlo en dos referentes gastronómicos de la comarca de la Axarquía. De un lado, Chinchin Puerto, en Caleta de Vélez, establecimiento que en 2020 ganó el premio a la mejor ensaladilla. La segunda posibilidad nos lleva a El Alimentario.