Así se prepara la tapa más típica de Almería que no se come en el resto de Andalucía: fácil de hacer y con proteínas
- Este aperitivo está muy ligado a la historia de la ciudad y se caracteriza tanto por su sencillez como por su sabor.
- Más información: El paisaje más bonito de Almería, según National Geographic: una zona única en Europa
Los aperitivos son una parte esencial de la gastronomía española. Las tapas son muy típicas en bares y restaurantes de cada uno de los rincones del país, con sabores muy variados.
Hay recetas que pasan de generación en generación y se han convertido en imprescindibles. Es el caso de un sabor originario de Almería, una tapa muy ligada a la historia de la ciudad y se caracteriza tanto por su sencillez como por su sabor.
La tapa más típica de Almería, y que no es conocida en el resto de Andalucía, es el chérigan. Es un aperitivo rico en proteínas y muy fácil de hacer para una comida o cena informal en casa.
Además, es habitual encontrarla en bares de la ciudad. Esta tapa consiste en una rebanada de pan o tostada, muy fina y crujiente, con una capa de alioli como base.
Los ingredientes que se incluyen como siguiente paso varían en función de los gustos del comensal: se le suele incluir jamón de york, atún, anchoas, o york y queso gratinado.
A veces, la base puede ser también de tomate, especialmente recomendada para los de jamón serrano o huevo de codorniz.
Receta tradicional
¿Y de dónde viene la palabra chérigan? El significado está muy ligado a la historia de la ciudad y a uno de sus restaurantes más tradicionales: el famoso Café Colón.
En la época del 'western' este mítico bar de la capital almeriense recibía a grandes estrellas de la gran pantalla, y era uno de los puntos de encuentro para tapear, según explican desde Almería Turismo.
Ver esta publicación en Instagram
El cocinero de aquella época, al que llamaban 'el sheriff' fue el artífice de estas tostadas. Por su forma, por el apodo del autor y por el ambiente pistolero, se bautizó esta tapa como el 'sheriff gun' (pistola del sheriff), que ha derivado en 'chérigan'.
Esta tapa típica puede degustarse en muchos de los establecimientos de la ciudad, pero los más clásicos son el Colón y el bar Parrilla, según recomiendan desde Turismo Almería.
Historia del cine
La historia de esta tapa está ligada al desierto de Tabernas, conocido por haber servido de escenario a numerosas películas de western durante la década de los 60 y 70.
Esta árida llanura compuesta de cárcavas, ramblas, torrenteras y taludes propias de los paisajes badlands se ubica al norte de la ciudad de Almería. Según explica la revista, también por ser uno de los mejores lugares de la zona para el avistamiento de aves.