Profesionales de las áreas de Oncología Médica y Medicina Interna, en coordinación con la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol, han elaborado el estudio de investigación Incidencia de Covid-19 en pacientes ambulatorios con cáncer que reciben tratamiento oncológico activo en el contexto de pandemia: Estudio de cohortes en Andalucía. Este ha demostrado que la incidencia del virus en pacientes con cáncer activo en curso de tratamiento oncológico ha sido baja.
La investigación, que se realizó en la primera ola de la pandemia, se ha llevado a cabo con el estudio de 673 pacientes del Hospital Costa del Sol (401) y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (272) que habían recibido quimioterapia entre el 26 de febrero y el 13 de mayo. De todos ellos, sólo tres padecieron el virus.
Estos pacientes tienen también un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección por SARS-COV2 que la población general, por lo que se hace necesario una investigación sobre cómo seleccionar a los pacientes a los que se le plantee modificar el curso del tratamiento oncológico, según han explicado desde la Junta en un comunicado.
La irrupción de la infección del SARS-COV2 planteó la necesidad urgente en esta unidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones y peor pronóstico para planificar e individualizar los esquemas de tratamiento quimioterápico.
Hasta entonces, los datos conocidos mostraban mayor morbimortalidad en pacientes de edad avanzada y comorbilidad, pero hasta ese momento, no se conocía la incidencia de la infección entre pacientes con cáncer en curso de tratamiento quimioterápico.
Los objetivos fundamentales de este proyecto han sido, por una parte, describir la tasa de incidencia de infección por SARS-COV-2 en pacientes oncológicos; además de conocer y comparar el perfil de los pacientes oncológicos con infección por SARS-COV-2 frente a los que no la desarrollan y; también, describir la morbimortalidad de los pacientes oncológicos con infección por SARS-COV-2 (ingreso hospitalario, estancia, mortalidad, etcétera).
Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar en el que han participado profesionales de las áreas de Medicina Interna, en concreto del facultativo adjunto, Raúl Quirós; y de la de Oncología Médica, con el trabajo de la oncóloga, Elisabeth Pérez, junto con la médica interna residente de esta especialidad, Celia Martín.
Este proyecto ha contado también con la colaboración del técnico superior de la unidad de Investigación del propio hospital, Francisco Rivas. También han incidido en la implicación y trabajo de la facultativa especialista en Oncología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, Isabel Blancas, que ha colaborado totalmente con el proyecto.
Han explicado que este proyecto ha sido publicado por la médica interna residente, Celia Martín, en la revista científica Seminars in Oncology que tiene un factor de impacto de 4.92, situada en el top 100 de la categoría de Oncología del Journal Citation Reports.
Martín ha incidido en que "este proyecto nació y creció fundamentalmente gracias a dos personas, Raúl Quirós y Elisabeth Pérez Ruiz. En este sentido, desde estas líneas quiere darles las "gracias por haber sido guía y por regalarme durante el camino estímulo, confianza y cariño". "Sin duda, un gran trabajo fruto del enorme esfuerzo de profesionales comprometidos con nuestros pacientes", ha concluido.
Noticias relacionadas
- Málaga supera los 200 contagios por primera vez en casi tres meses y notifica dos nuevas muertes
- López Otín, la eminencia del cáncer que inspira a la reina Letizia: "Lo que da miedo es la ignorancia"
- Salud notifica 143 nuevos contagios de Covid-19 en Málaga y una leve subida de las hospitalizaciones