Los datos no mienten. La sexta ola se ha agravado en Málaga, que ha registrado este miércoles 543 contagios, tres muertos y 15 hospitalizaciones. Carlos Bautista, delegado de la Consejería de Salud y Familias de la Junta en la provincia, se ha puesto la tercera dosis de la vacuna contra la Covid y ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo animando a hacerlo por el bien de todos.
"Aquí estamos poniéndonos la tercera dosis. ¡Vacunaros ya, por dios, que tenemos la UCI llena de malaguitas sin vacunar! Venga", ha exclamado mientras una enfermera le suministraba la tercera dosis de refuerzo. El representa autonómico ha hecho este llamamiento justo el día en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Salud (SAS) comienza a administrar las primeras dosis de la vacuna a los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
No extraña que haya lanzado un mensaje así de contundente. Málaga se ha convertido en la provincia con más negacionistas del virus en Andalucía, según los datos recogidos en Diraya, el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica.
Bautista hizo también animó este verano a las madres de más de 20 semanas que no hayan contraído el virus a que se pusieran la vacuna. "El 100% de las embarazadas que ingresan en los hospitales malagueños por Covid-19 están sin vacunar", aseguró muy a su pesar el delegado de salud.
Al representante autonómico le pareció "tremendo" esto, ya que "el riesgo de tener a una embarazada en la Unidad de Cuidados Intensivos es doble: está en juego la vida de su hijo y la suya; son vidas las que están pendientes". Entre los inconvenientes está el intubado. Cuando se ingresa a una madre en estado grave por coronavirus se la debe de intubar bocabajo, ya que bocarriba no es posible.
Respecto al proceso de vacunación, la Consejería ha informado este miércoles de que son 2.771.866 dosis administradas en la provincia. El total de personas con una inoculada asciende a 1.323.628 y 1.297.999 tienen ya la pauta completa. Mientras tanto, con la tercera dosis son ya 283.512 las personas inoculadas. De ellos, 236.431 son mayores de 70 años y 73.783 tienen entre 60 y 69 años, según los datos de Salud y Familias.