El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes en el municipio malagueño de Antequera el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con el que esta ciudad deja de ser la única de toda Andalucía con más de 40.000 habitantes y sin un punto de atención extrhospitalaria de estas características.
"Si no ponemos un punto de urgencia extrahospitalario, en las urgencias del hospital de Antequera entra lo mismo un niño con un moqueo que un politraumatizado. Es necesario hacer ese filtro y acercar los servicios a la población", ha justificado Aguirre. El centro estará abierto "24 horas, 365 días al año", por lo que se puede tener la "seguridad absoluta de que cualquier antequerano con una patología será atendido al momento".
El centro cuenta con 440 metros cuadrados interiores, más 160 fuera, para un total de 600 metros cuadrados de superficie. La inversión ha sido de 600.000 euros y cuenta con el "equipamiento para tener la mayor capacidad de resolución": 6 salas de consultas, una de recepción, otra de administración, un almacén, una unidad de críticas y otra de urgencias, además de dos ambulancias, entre otros.
El consejero se ha remontado a febrero de 2021, cuando el alcalde de Antequera, Manolo Barón, le "abrió los ojos" sobre la necesidad de un SUAP en la localidad. "Ese mismo día hablé con el gerente del SAS, el delegado territorial y la gerente del área de Antequera y les dije que me prepararan un plan funcional; para que me dijeran, primero, si es una necesidad y, segundo, qué posibilidades tenemos de abordarlo a corto espacio de tiempo", ha relatado Aguirre.
Ese estudio les mostró que la ciudad ya había contado un punto de urgencias extrahospitalarias hasta el año 2010, cuando "se lo cercenaron, lo quitaron para llevarlo a la estación, donde estuvo un tiempo pequeño porque no tenía cabida". Finalmente, se integraron en el hospital del municipio: "Eso me venía en el informe, por lo que apostamos de forma clara y contundente por abordar las obras".
"Han sido muchos años de espera, 12 años con algo circunstancial que desapareció como el sueño de los justos. En un año, hemos conseguido que vuelva otra vez", ha defendido Aguirre, que ha asegurado que no se quedarán "solamente ahí".
Su próximo proyecto en Antequera es el desdoblamiento de los dos centros de salud actualmente concentrados en la estación, un proyecto que cuenta ya con 2.100.000 euros ya liberados.
"Ese será el siguiente paso para dejar dos centros de salud en Antequera y un punto de urgencias extrahospitalarias que estamos inaugurando. Creo que es un cambio cualitativo y cuantitativo importantísimo que sin duda redundará en la mejor calidad asistencial de todos los antequeranos. Es un motivo de orgullo", ha sentenciado el consejero de Salud.