El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Neumología, consigue cada año mejorar la calidad de vida de personas afectadas por asma grave no controlada. Estos pacientes de alta complejidad consiguen estabilizarse a través de terapias avanzadas a base de anticuerpos monoclonales, pudiendo beneficiarse de los últimos avances para lograr el control de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
En este sentido, y en el marco de la conmemoración del mes del Asma Bronquial, el servicio de Neumología del centro hospitalario y el área de Participación Ciudadana han celebrado un encuentro con la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga Alerma, a través de la presencia de su presidenta, María Victoria Palomares, y de voluntarios afectados de Asma Grave para compartir su experiencia en todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
En este sentido, se ha organizado una mesa informativa que ha tenido lugar en el patio azul de consultas externas del Hospital Clínico durante este martes, donde han participado pacientes y usuarios, con la presencia del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales.
Posteriormente, por la tarde, ha tenido lugar en el salón de actos principal de este centro sanitario la primera Escuela de Pacientes de Asma Grave organizada por el servicio de Neumología a la que han asistido y participado 25 pacientes afectados por esta enfermedad, así como sus familiares y cuidadores. Además de profesionales médicos y de enfermería de la unidad de Neumología del complejo hospitalario.
En este sentido, el encuentro Escuela de Pacientes de Asma Grave ha contado con la presentación del especialista en Neumología, jefe de servicio y subdirector médico del hospital, José Luis Velasco.
En el taller se han abordado temas de interés como el diagnóstico y tratamiento del Asma, que ha corrido a cargo del especialista en Neumología, Álvaro Martínez, un taller sobre el manejo de inhaladores, a través de la enfermera de Neumología, Fuensanta González, así como una sesión sobre Farmacia Hospitalaria, a cargo de la especialista Elena Sánchez.
El jefe del servicio de Neumología y subdirector médico, José Luis Velasco, ha puesto en valor este tipo de actividades "que ayudan a mejorar el conocimiento y el autocontrol de la enfermedad por parte de los pacientes y sus familiares o cuidadores, así como servir de punto de encuentro para conversar y aclarar dudas en un ambiente distendido y cálido dentro de nuestro hospital, además de recoger inquietudes y propuestas para mejorar nuestra respuesta a las necesidades en todo lo que nos sea posible".
"Se calcula que pueden existir unos 25.000 personas afectadas de Asma en nuestro área de población de referencia, de las que unos 875 son atendidos cada año en nuestra unidad de Asma Grave, y que muchos de ellos no responden a tratamientos convencionales con corticoides, se desestabilizan y son frecuentadores de los servicios de Urgencias", ha insistido Velasco.
Por su parte, la presidenta de Alerma, María Victoria Palomares, ha manifestado su satisfacción por "retomar las lineas de colaboración con el hospital para continuar participando en las actividades con presencia física, dentro de las condiciones de seguridad que la situación por la pandemia exige, a través de la celebración de los días mundiales del ASMA y EPOC, fundamentalmente, así como mesas informativas, talleres y sobre todo la actividad en Escuela de Pacientes como ésta".