La provincia de Málaga ha comenzado el mes de junio con 115 hospitalizados con COVID-19 y cuatro nuevos fallecidos, lo que eleva el total en la pandemia a 2.454 personas, según los datos notificados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este martes, de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública.
Así, se ha producido un leve incremento de ingresados, con cuatro más. De los 115, cinco están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, desde el pasado martes, último día con datos, ha habido 56 nuevos encamados, 14.301 en total, de los cuales 1.149 (+1) han sido en las UCI desde el inicio de la pandemia.
El número de positivos detectados por PDIA (PCR y test de antígenos) ha aumentado respecto a días atrás, con 721 más, elevando el global a 292.720; mientras que el número de recuperados asciende ya a 285.699, después de sumar 1.062 en los últimos días.
Respecto al proceso de vacunación en Málaga, el Gobierno andaluz ha informado de que se han administrado 3.490.154 dosis en la provincia, con 1.441.974 personas con al menos una vacuna y 1.410.256 con la pauta completa. El número de terceras dosis inoculadas asciende ya a 784.965.
Perfil del fallecido
Varón de entre 60 y 77 años con daño alveolar difuso (DAD) --lesión pulmonar aguda-- en fase proliferativa. Este es el perfil más frecuente entre los fallecidos por la COVID-19, según han identificado investigadores del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga (UMA), tras analizar 140 casos de autopsias completas.
Los científicos de la UMA establecen, asimismo, que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes y señalan que los fallecidos con este patrón lo hicieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.
"Es la primera vez que se asocian las lesiones encontradas en una autopsia y las comorbilidades que presenta un paciente --otros trastornos además de la enfermedad primaria-- con la probabilidad de una muerte más rápida", destaca el científico de la Facultad de Medicina Jaime Martín, uno de los autores de este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion'.
Este equipo científico del grupo 'Medicina Legal, Toxicología y Odontología Forense', pertenecientes también a IBIMA-plataforma BIONAND, revelan que, después del pulmón, el riñón es el segundo órgano más afectado, presentando lesiones como trombosis y daño tubular.