La Unidad de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha, tras una reforma de las instalaciones, una nueva Sala Blanca de tratamientos oncológicos en el Materno Infantil. En la misma se preparan cada año más de 13.000 medicamentos citotóxicos para pacientes adultos y pediátricos.
Este servicio, en el que trabajan cinco farmacéuticos, tres profesionales de enfermería, 14 técnicos de farmacia, da servicio tanto al servicio de Oncología ginecológica y de mama como de Oncología y Hematología Pediátrica, ubicados en este centro sanitario.
La reforma de las instalaciones, cuya duración ha sido de cinco meses, ha supuesto una mejora para la preparación de estos tratamientos, aumentando la seguridad de los profesionales que los manipulan, han indicado desde la Junta en un comunicado.
En este sentido, la jefa de Sección Farmacia del Hospital Materno Infantil, Carmen Gallego, ha señalado que "la seguridad en el uso de medicamentos es una prioridad y una línea estratégica para la Unidad de Farmacia Hospitalaria de nuestro complejo hospitalario".
"La reforma de instalaciones en el área estéril en cumplimiento de la normativa vigente respecto a seguridad de preparados y profesionales es una prioridad entre las estrategias previstas", ha agregado Gallego.
Estas salas blancas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados, equipadas con filtros HEPA, renovación periódica del aire y condiciones de presión en función de los preparados a elaborar. También garantizan las condiciones óptimas de seguridad para los profesionales.
Además de la preparación de estos tratamientos oncológicos, la Unidad de Farmacia del Hospital Materno Infantil proporciona atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a pacientes ingresados y no ingresados (hospital de día y externos) como tratamientos para enfermedades infecciosas, autoinmunes o raras, entre otras.
En paralelo a ello, los profesionales del servicio aportan información directa sobre el tratamiento, cómo han de tomar la medicación, cómo mejorar la adherencia al tratamiento y cómo manejar posibles toxicidades e interacciones.
La Unidad de Farmacia del complejo que conforma el Hospital Regional Universitario de Málaga suministra cada año más de 344.000 tratamientos a los pacientes ingresados en sus centros, con una prescripción automatizada del 100% de los pacientes.