El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga junto al Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se aúnan en la formación de cirujanos vasculares en las técnicas y procedimientos más actualizados de la especialidad, con jornadas de docencia centradas en el tratamiento quirúrgico y endovascular de la patología venosa abdomino-pélvica.
Estas jornadas formativas se celebran periódicamente en el Hospital Quirónsalud Málaga coordinadas por el Dr. Alejandro Rodríguez Morata, presidente del CCEV y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. En ellas, los cirujanos participantes asisten a intervenciones en directo; “una inmejorable manera de actualizarse. Lo que se aprende cuando estás codo con codo con alguien experto y opera algo a lo que está habituado, es incuestionable. Puede aprenderse en los debates de las mesas redondas, pero en un workshop el nivel de docencia del que uno se impregna es insuperable. No se captan de igual forma los detalles en una cirugía en directo que en una mesa redonda, por ejemplo, donde se comparten más bien los resultados”, defiende el doctor Rodríguez Morata.
Organizado por el equipo de Angiología y por el Capítulo de Cirugía Endovascular, en la última ocasión con la colaboración del Capítulo Español de Flebología y Linfología y con el aval de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, “suponen un repaso completo a la patología venosa abdominopélvica y síndromes compresivos”.
En el workshop celerado más recientemente en el Hospital, se intervinieron en directo cuatro casos; dos de pacientes con insuficiencia venosa pélvica de origen primario por fallo de las venas ovárica. Siguió con un caso de restenosis grave de una vena renal, que asociaba a su vez un síndrome de May-Thurner severo. Continuó un caso de una insuficiencia venosa pélvica combinada, donde coexistían una insuficiencia venosa y un síndrome de May Thurner. También se trató en este workshop un Síndrome de Nutcracker y Ligamento Arcuato Medio con cirugía clásica y una liberación del tronco celíaco en otro paciente con técnica laparoscópica.
“El tratamiento endovascular de cualquier patología arterial o venosa resulta infinitamente menos invasivo que el tratamiento quirúrgico abierto. Pero, desafortunadamente, no todo es factible para hacerlo de forma endovascular, pues la cirugía clásica sigue aportando grandes beneficios y seguridad en campos donde la cirugía endovascular aún debe seguir avanzando, fundamentalmente con mejores diseños de los dispositivos”, incide Rodríguez Morata.
La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad que trata toda la patología vascular en todos sus aspectos: desde el diagnóstico, tratamiento quirúrgico clásico, endovascular o combinado, hasta el seguimiento posterior de los pacientes con patología vascular. “Es imposible encontrar una especialidad más completa y autosuficiente que la nuestra. Por ello, desde el Capítulo y el Servicio de Cirugía Vascular de Quirónsalud Málaga, tenemos un objetivo claro en cuanto a formación continuada en este y otros campos de la especialidad, que responde así a nuestro lema cirujanos vasculares formando a cirujanos vasculares”.