El coronavirus, de facto, comienza a ser tratado como la gripe a la que la población venía estando acostumbrada antes de que asaltara la pandemia en sus vidas, con vacunas de refuerzo cada año al llegar el otoño. De esta forma, la Junta de Andalucía se plantea ya poner en marcha tras el verano una nueva campaña de vacunación contra el Covid-19.
Así lo ha avanzado este lunes la portavoz del grupo de seguimiento del Ejecutivo regional sobre el coronavirus, la doctora Inmaculada Salcedo. Según ha explicado, la Consejería de Salud está estudiando la medida para personas vulnerables y, de la misma forma, está investigando vacunas específicas contra la variante Ómicron.
"La inmunidad se pierde más en las personas vulnerables, veremos si son susceptibles de una nueva dosis de vacuna, como ocurre cada año con la gripe y con otro tipo de vacunas", ha dicho.
MASCARILLA
Otra de las medidas que está en estudio es la desaparición definitiva de la mascarilla, todavía obligatoria en algunos espacios como los centros de salud. Según Salcedo, la Junta está pendiente de conocer el "informe técnico" que emita el Ministerio de Sanidad para fijar su posición porque "obviamente lo que no es obligatorio no se puede imponer".
No obstante, Andalucía defiende que "la mascarilla tiene que estar presente en los centros sanitarios en épocas de alta frecuentación como el invierno" y no es partidaria de retirar por completo su obligatoriedad porque "sigue habiendo contagios e ingresos, sobre todo de personas vulnerables". A la ciudadanía, ha defendido Salcedo, es preferible darle una "ley del todo o nada".
Según ha defendido, "la higiene de manos y la mascarilla son medidas baratas, pero que ha demostrado su eficacia para proteger no sólo frente al coronavirus sino frente a todos los virus respiratorios que hay en esta época", ha asegurado.
"Tenemos que ser conscientes de que el que está en contacto con pacientes o el que tiene síntomas se la debe seguir poniendo por responsabilidad, independientemente de que haya prohibición o no prohibición", ha dicho.
Por el momento, Andalucía se mantendrán "recomendaciones" porque "sigue habiendo contagios con Ómicron como variante dominante y un tercio de las infecciones son asintomáticas, pero pueden contagiar a personas vulnerables". Pese a todo y "afortunadamente, son cada vez menos" los casos que terminan con ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos, pero ha advertido de que "al que le toca, le toca y el que está vulnerable puede fallecer".