La cirrosis, causante del 80% de los cáncer de hígado, podría afectar a 11.000 malagueños
El estigma que rodea a esta patología impide en un alto grado la detección precoz de la enfermedad.
30 octubre, 2023 15:56Noticias relacionadas
- Así es CAR-T, la exitosa terapia avanzada que han aplicado en el Hospital Regional a una paciente con linfoma
- Quirónsalud Málaga pone en marcha el primer centro de entrenamiento de súper-especialistas en Ginecología y Obstetricia de Europa
- El Hospital Clínico de Málaga recibe entre 2 y 3 ingresos por ictus al día: ¿cómo prevenirlo?
Los datos no dejan espacio a la duda: el cáncer de hígado es el tercer tipo de cáncer que produce mayor número de muertes. Si se habla de la prevalencia a nivel mundial, esta posición se sitúa en el número seis. Cada año, España diagnostica más de 6.600 casos, siendo el hepatocarcinoma el más frecuente (80-90% de los casos). Este tipo de cáncer, en un 80 por ciento, está asociado a cirrosis, cuya principal causa de origen no vírico es el consumo de alcohol.
Así, se estima que más de 11.000 malagueños podrían padecer cirrosis, que una vez diagnosticada puede evolucionar en cinco años a cáncer de hígado en un 15-20 por ciento de los casos.
El estigma que rodea la cirrosis impide en un alto grado la detección precoz de la enfermedad, si bien con los programas de cribado un 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales.
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) recomienda la realización de una ecografía abdominal cada seis meses en pacientes con cirrosis hepática, una herramienta clave para diagnosticar el cáncer de hígado en los estadios más iniciales de la enfermedad y multiplicar por cinco las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
Alejandro Forner, vicesecretario de la AEEH, ha señalado que "aunque el carcinoma hepatocelular tenga un mal pronóstico, en los últimos cinco años han aparecido tratamientos que han sumado meses de supervivencia, y viendo sus resultados podemos ser optimistas de cara al futuro para que esta enfermedad se convierta en una patología crónica" y ha incidido en "los problemas acceso en nuestro país a los tratamientos con eficacia demostrada en segunda línea para el cáncer de hígado".
Además de la cirrosis y la infección crónica por virus de la hepatitis B o C como factores de riesgo del cáncer hepático, la enfermedad del hígado graso cobra cada vez más importancia. La obesidad y la diabetes tipo 2 están provocando un aumento de la incidencia del hígado graso, que ya sufren uno de cada cuatro españoles.
Han agregado en un comunicado que se estima que el riesgo de padecer de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso es hasta tres veces mayor.
"El cáncer de hígado sigue in crescendo por el incremento de la prevalencia de la obesidad y la diabetes en la población, por eso es fundamental su detección precoz ya que su pronóstico es muy diferente según el estadio en el que se diagnostica", ha afirmado el presidente de la AEEH, Manuel Romero.