“Llegará el momento, y no pasará mucho tiempo, en el que podamos generar gemelos digitales y analizar en ellos nuestras moléculas”. Víctor Guallar, profesor de investigación del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y profesor de investigación en el Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), ha defendido hoy el papel clave que jugará la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de la medicina de precisión dentro de la última jornada del IV Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, que ha reunido a más de 700 expertos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde el pasado miércoles 15 de noviembre.

Durante una ponencia titulada ‘La Biomedicina del futuro: ¿supercomputación e Inteligencia Artificial’, Guallar ha explicado que “la IA puede ayudarnos a detectar dianas terapéuticas, aprovechando la gran cantidad de datos que tenemos, y ayudarnos a mejorar la eficacia de las terapias. Hemos pasado de tener un éxito en procesos de búsqueda de fármacos del 2%-4% a más del 20%. Y hemos reducido el tiempo, de hasta 24 meses a 4-6 meses”.

Estos avances en genética se están logrando gracias a nuevas herramientas como “el Active Learning, que nos permite conjugar técnicas de modelo tradicional con técnicas de IA, las cuales necesitan ser entrenadas, y no sólo ganamos tiempo, sino que conseguimos resultados excepcionales generando moléculas a la carta”, ha destacado el investigador del BSC-CNS.

El IV Congreso Interdisciplinar de Genética Humana ha sido organizado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional (SEBIBC) y la Asociación Salud Digital (ASD), que se han unido para organizar este evento científico-médico, que se celebra bianualmente.

Las siete sociedades, en nombre de los más de 2.000 biólogos, médicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos, bioinformáticos y técnicos a los que representan, han reivindicado la “necesidad urgente de implantar la Especialidad Sanitaria de Genética en España”, único país de la UE que aún carece de este reconocimiento profesional, porque “está ocasionando un desarrollo heterogéneo de los servicios genéticos entre las distintas comunidades, dificultando el acceso de la ciudadanía a los profesionales para acometer con rapidez un diagnóstico precoz, que deriva en una falta de oportunidades para un tratamiento rápido, que disminuirá el grado de discapacidad que presenta el paciente e, incluso, alargaría su vida”.