Conseguir una cita en un centro de salud en Málaga se ha convertido en una odisea para muchas personas. Dependiendo del barrio en el que se encuentren, los pacientes, según los datos consultados por EL ESPAÑOL de Málaga, deben esperar más de una semana para una cita presencial y unos cuatro días para una cita telefónica. A esto se añade la pérdida de consultas en los centros de salud de la capital que ronda las 1.500 diarias.
Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía tiene acordado que los médicos de cabecera deben atender a 35 pacientes al día y 25 los pediatras. En este sentido, María Ángeles Bernal, delegada de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, sostiene que esto no pueden cumplirlo porque la población es cada vez más mayor y tienen más patologías, por lo que necesitan ir más al médico. A esto se suma la falta de sanitarios porque “cada vez hay menos médicos en plantilla” y “hay bajas no sustituidas”.
Según los datos aportados por el sindicato, en 13 de los 26 centros de salud del distrito sanitario de Málaga capital hay médicos de familia que tienen una demora de más de una semana, otros de dos semanas y los que más alrededor de tres semanas. En cambio, en pediatría la situación es diferente porque hay profesionales que tienen una espera que oscila entre las 24 y las 48 horas, aunque en otros casos hay que esperar varios días.
Los últimos datos oficiales que se conocen sobre la demora de los días de espera para una cita con el médico de cabecera eran de 2,2 hace un año y de 3,72 días hace dos años. Pese a estas cifras, después de intentar solicitar una consulta en diferentes ocasiones, la realidad se aleja de estos datos.
De 10 días a dos semanas de espera
El primer intento llega para pedir cita en el centro de salud de Puerta Blanca. Allí, para un adulto la primera fecha disponible de forma presencial es inexistente, puesto que desde la aplicación Salud Responde indican que “En este momento no podemos ofrecerle consulta para el profesional seleccionado”. Del mismo modo ocurre con las citas telefónicas, ya que ni siquiera es una opción a elegir. En cambio, con la cita de pediatría sí permiten coger consulta telefónica, pero no la conceden hasta el 13 de mayo.
Situación similar es la que se da en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles. Al solicitar asistencia médica a través de la app salta el mismo mensaje que se ha mencionado anteriormente. Por lo que, el paciente no puede pedir cita ni presencial ni telefónica.
Para el centro de salud de los Girasoles en La Luz, las citas de demanda clínica la primera opción llega el 17 de mayo y la siguiente el 21 de mayo cuando hay horario disponible. Eso sí, ambas por la mañana. En cuanto a las telefónicas, la próxima fecha abierta es el 16 de mayo por la tarde, el 17 o el 21 por la mañana.
De acuerdo con la app, en el centro sanitario de Tiro de Pichón, el médico de cabecera no está disponible para atender por teléfono, pero no es hasta el 21 de mayo cuando tiene un hueco de manera presencial.
En el centro de salud del Cónsul la demora de las citas se acerca a las del resto de centros de salud. Para ir presencial al médico no hay disponibilidad hasta el 20 de mayo por la mañana. Para una cita telefónica dan hora el 10 de mayo.
En este punto, Bernal remarca que la situación podría mejorar si se incorporaran más profesionales a los centros de salud. “La demanda de primaria debería de resolverse en primaria en vez de en las urgencias, pero debemos tener los suficientes recursos para poder dar esas respuestas”, señala.
Además, añade que la situación también cambiaría si los pacientes cancelaran las citas a las que no pueden acudir porque pedir turno y no usarlo causa un perjuicio a otros pacientes que se podrían beneficiar de ese tiempo que acaba acumulándose y engrosando las listas de espera.
Cabe recordar que en 2023 se concertaron 7,1 millones de citas de medicina de familia en la provincia de Málaga. De este total, 6,6 millones pudieron realizarse, pero en 533.649 el paciente no llegó a presentarse.
Concienciación población
Por lo que, para que la población sea consciente de lo que está sucediendo en los centros de salud de la provincia, según han contado desde Salud, en estos centros sanitarios se han colocado carteles informando de las citas sin cubrir. En estas informaciones se les recuerda a los pacientes "la importancia de anular una cita" porque el hecho de que "otra persona pueda disponer de ella es en beneficio de todos".
De igual forma, también se expone que si finalmente no pueden acudir a la cita que la anulen o la cambien hay diferentes vías por las que llevar a cabo esta tarea. Se puede llevar a cabo a través del teléfono de Salud Responde (955545060), por la app de Salud Responde, en Clic+ Salud en el apartado agenda sanitaria/mis citas o llamando el número de teléfono de centro de salud.