Iván, con los superhéroes de película.

Iván, con los superhéroes de película. E.E.M

Salud

El pequeño Iván necesita a un 'superhéroe' que le salve la vida: "Un pinchacito te registra como donante de médula"

A sus nueve años ha sufrido una recaída en su leucemia y necesita urgentemente un transplante de médula ósea. Sus padres han creado una campaña de concienciación en redes sociales.

6 julio, 2024 19:39

Noticias relacionadas

El pequeño Iván tiene nueve años. Aunque debería haber iniciado el mes julio jugando en la playa o en la casa como el resto de niños de su edad, se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Tiene leucemia linfoblástica tipo B y acaba de sufrir una recaída en su enfermedad. Necesita un trasplante de médula urgentemente.

En estos momentos tiene las defensas muy bajas, por lo que permanece en el centro hospitalario desde hace unos días. Creían que habían logrado matar al "bicho", pero de momento no ha podido ser así. Aunque están desolados, su padre, Álvaro Ruiz, y su madre, Maribel Jiménez, han aunado fuerzas para hacer un llamamiento en redes sociales. En él, buscan a superhéroes dispuestos a salvar vidas a través de la donación de médula.

El pequeño Iván, según ha explicado Ruiz a EL ESPAÑOL de Málaga, comenzó a luchar contra la leucemia hace dos años y cuatro meses. "Todo iba perfecto, el tratamiento iba funcionando, pero en el último paso, en la última punción de médula, los hematólogos determinan que está infectado otra vez. Ahora el protocolo que seguimos es totalmente diferente. Tiene que tener un tratamiento muy fuerte de quimioterapia. De hecho, es por esa causa por la que está ahora mismo aquí", lamenta el padre de Iván.

Así, busca concienciar a la población sobre la donación de médula, un aspecto, dice, muy desconocido entre la ciudadanía. "La gente no sabe de qué va el asunto. Es cuestión de ir a un banco o a un autobús de donación, con un pinchacito o gota de sangre nos vale, así queda registrado", pronuncia Ruiz, cuyo objetivo es que cada vez más personas aporten al "banco mundial" su grano de arena en forma de células madre. "A más donantes y mayor concienciación, más probabilidad hay de que mi hijo y todos los que lo necesitan puedan salir adelante", asegura.

En caso de conseguir un trasplante de médula ósea por ser compatible con un donante, explica Álvaro, aislarán durante quince días a Iván y "le meterán el software de otra persona en la médula para resetearlo, digamos". "Eso tiene que engancharse a su cuerpo, aunque hay veces que lo rechaza. Es algo complicadillo, cada cuerpo es un mundo", lamenta, pero sin perder la esperanza de que lo van a conseguir.

Los papás de Iván junto a él.

Los papás de Iván junto a él. E.E.M

La familia, natural de Torremolinos, pero residente en Alhaurín de la Torre desde hace siete años, está sacando fuerzas de donde no las hay para estar con Iván en estos momentos difíciles. "Es muy listo, y a sus nueve años se da cuenta de todo, él sabe todo lo que le está ocurriendo", dice su padre, orgulloso de la gran personalidad y madurez de su pequeño. En casa siempre han sido "muy artísticos" y define a Iván como un amante de la música y la literatura. "Colecciona figuritas, pero también vinilos", asevera.

"En este tipo de situaciones se ve de todo. Se ven separaciones. Se ven situaciones extremas. Hay gente que no soporta algo así. Nosotros al revés, tratamos de estar más unidos aún todavía y transmitirle a Iván la mayor positividad del mundo, así como calma, paz y alegría. Siempre tratamos de reírnos", dice Iván, que sabe que una sonrisa, junto a encomendarse a la ciencia, es la mejor medicina que pueden suministrarle.