Un momento de la intervención en el Hospital Vithas Málaga.

Un momento de la intervención en el Hospital Vithas Málaga.

Salud

Ginecólogos malagueños operan con éxito una difícil y dolorosa fístula vaginal tras fallar 3 veces en el extranjero

Publicada

Una paciente que tenía una dolorosa fístula en la vagina ha sido operada con éxito en Málaga tras tres intervenciones fallidas fuera de España. Ha sido en el Hospital Vithas Málaga con un equipo liderado por la doctora Emilia Villegas y acompañada por el doctor Santiago Mera.

A la mujer, que tenía un cuadro clínico complicado, le hicieron hace diez años una colposacropexia, es decir, una técnica de cirugía que se emplea en el tratamiento del prolapso vaginal. Esa intervención le provocó una serie de complicaciones que terminaron en la formación de la fístula.

"La fístula se produjo por la colocación de una malla interna en la vagina, la cual además había infectado la zona. Todo ello generaba grandes molestias a la paciente limitando además su calidad de vida. Con todo ello, se intentó reducir esa fístula previamente hasta en tres ocasiones, pero sin éxito", señala la doctora Villegas.

La operación fue larga y compleja, hasta el punto de que duró 4 horas. Desde el centro sanitario malagueño precisan que uno de los motivos del éxito fue que, por primera vez, utilizaron tecnología de reconstrucción 3D.

Con esta tecnología pudieron localizar la malla que había causado la infección, la retiraron y limpiaron la zona afectada.

Esta herramienta es española -la ha creado la firma Cella Medical Solutions- y permite ofrecer una solución avanzada de reconstrucción 3D a partir de imágenes médicas como tomografías y resonancias magnéticas. Sus modelos tridimensionales de alta precisión permiten a los cirujanos y especialistas visualizar en 360º la anatomía específica del paciente, analizar patologías y tejidos comprometidos, y evaluar elementos clave como volúmenes, distancias o infiltraciones.

"La tecnología de reconstrucción 3D aporta grandes ventajas tanto a los especialistas como al propio paciente. A nosotros nos permite saber con qué órganos está relacionada la intervención y si alguno de ellos está afectado. De ser así, podemos requerir la presencia en quirófano de otros compañeros especialistas. En cuanto al paciente, le permite conocer con anterioridad a la intervención cómo se llevará a cabo o las implicaciones que supondrá", ha añadido el doctor Mera.