Alicia, Estefanía y Carmen, madres donantes de leche materna de Málaga.

Alicia, Estefanía y Carmen, madres donantes de leche materna de Málaga. P.T.

Salud

Madres de Málaga donantes de leche: “Si soy capaz de alimentar a mi bebé, puedo ayudar a la investigación contra el cáncer”

Publicada

Donar leche materna es un acto altruista y solidario en el que una madre que está amamantando ofrece su leche a un banco de leche humana o a otra madre que lo necesite, con el fin de alimentar a otros bebés. Ahora este tipo de donación ha dado un paso más. Se están recogiendo muestras de leche materna para que un grupo de investigadores andaluces encuentren marcadores moleculares que ayuden a diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama posparto. 

Las muestras se están recopilando en el Hospital Regional Universitario de Málaga desde ayer. El flujo de madres lactantes es continuo. Las mujeres no paran de entrar y salir, haciendo que el parking de carritos improvisados en la sala de espera esté completo todo el tiempo. 

Las madres entran y en 15 minutos han terminado. Un proceso rápido para hacer una donación de entre 10 y 30 mililitros que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama posparto, cuya incidencia no para de aumentar en mujeres menores de 45 años. Los datos de Málaga lo ratifican porque se diagnostican al año entre 90 y 130 casos de este tipo de patología.

Entre estas mujeres donantes se encuentran Alicia, Estefanía y Carmen que se han acercado al Regional para ayudar en este proyecto del que pueden beneficiarse ellas y sus hijas. “Si soy capaz de alimentar a mi bebé, puedo ayudar a la investigación contra el cáncer”, coinciden las tres mujeres. 

Alicia Elena tiene 31 años y un bebé de cuatro meses y medio. En cuanto conoció de qué trataba el proyecto, no lo dudó y pidió cita para poder donar su leche. “Decidí que ya que estoy amamantando a mi bebé, pues también podía formar parte de esto”, señala tras la extracción de leche la joven a EL ESPAÑOL de Málaga. 

Aparte de su donación, Alicia se ha reencontrado con una compañera de la escuela. “Hacía mucho que no nos veíamos y hemos dicho qué casualidad encontrarnos aquí, pero que mejor que vernos aquí por una buena causa. Es bonito y gracioso al mismo tiempo”, cuenta. 

Por su parte, Carmen Julia Ruiz de 33 años conoció el proyecto HERA a través de un grupo de Whatsapp de lactancia en Málaga. “Me pareció muy interesante porque es una idea fantástica. Además, todo lo que está relacionado con el cáncer me gusta estar al día y conocerlo”, señaló. 

Por ello, al igual que Alicia, no tuvo dudas en realizar su donación. “Me decidí porque hace falta que se siga investigando y al final es también en beneficio mío”, añade la joven. 

De esta manera, Estefanía Villalto también puso su granito de arena. “No sabía si iba a poder donar porque mi bebé es más grande, pero he dado suficiente cantidad”, celebra la madre tras su donación. 

En su caso, sabía que la lactancia materna protegía a las mujeres, pero desconocía que la incidencia del cáncer de mama posparto estaba aumentando. “Obviamente no me lo pensé, es súper importante investigar sobre estos temas”, asegura. Además, quiso añadir que “al final siempre nos beneficiaremos porque el poder prevenir el cáncer siempre es lo más importante”.