Imagen de archivo de uno de los trenes de Cercanías de Málaga.

Imagen de archivo de uno de los trenes de Cercanías de Málaga.

Málaga

Primeros datos sobre el tren de la Costa del Sol: podría captar 46 millones de viajes anuales entre Málaga y Estepona

Publicada

Los datos iniciales de los que parte el Ministerio de Transporte para reencontrarse con el tren de la Costa del Sol son ciertamente esperanzadores. A la espera de que vea la luz el estudio de viabilidad anunciado por el departamento dirigido por Óscar Puente, que ha de ser licitado antes de finalizar el año, las cifras confirman la existencia de una demanda potencial de viajeros capaz de sostener la necesidad de avanzar en la conexión ferroviaria del litoral malagueño. 

Y muestra de ello es que sólo en la parte del recorrido entre Málaga y Estepona, con 81 kilómetros, el nuevo ferrocarril, planteado de inicio en forma de Cercanías, podría captar un acumulado de 125.600 viajes al día, lo que, extrapolado a todo el año, representa unos 45,8 millones de viajes.

Si se extiende hasta Nerja, el valor alcanzaría los 152.300 viajes diarios, lo que suponen 55,6 millones al año. Incluyendo el tramo final Estepona-Algeciras, con una estimación de 13.387 viajes día, la captación en todo el corredor se dispararía a casi 166.000 viajes día. O 60,4 millones de viajes captados al año. 

Así queda reflejado en el análisis de demanda potencial realizado por la Secretaría General de Movilidad Sostenible y puesto sobre la mesa en la reunión celebrada el pasado 28 de noviembre. En este informe queda en evidencia que todas las partes del extenso trazado entre Algeciras y Nerja ofrecen los mismos datos.

Los técnicos dividen en cuatro segmentos el escenario geográfico completo:

  • Málaga-Fuengirola: Es el que ofrece una mayor de captación de viajes en Cercanías. Con una longitud de 30 kilómetros y una población estimada de 818.867 habitantes, la captación de viajes diarios sería de unos 70.000, representando alrededor del 22% de los casi 323.000 viajes de más de 5 kilómetros que se registran a diario en la zona. Conforme a este parámetro, puede deducirse que el acumulado de todo un año podría alcanzar los 25,5 millones de viajes. Un dato que se dispara respecto a los 16 millones que usaron el actual Cercanías en 2023.
  • Fuengirola-Estepona: Los valores son algo inferiores en este tramo, de 51 kilómetros de longitud y en el que no existe infraestructura ferroviaria alguna. La captación de viajes en Cercanías sería de 55.615 (20,3 millones anuales), representando el 16% de la movilidad total diaria de este mismo entorno, que se calcula en más de 341.300 viajes diarios.

  • Nerja-Málaga: Se extiende 52 kilómetros y cuenta con una población estimada de 774.208 habitantes. En este espacio, se estiman 26.763 viajes al día, lo que supone el 18% de la movilidad total de la zona, que asciende a 150.523 viajes diarios.

  • Estepona-Algeciras: Cuenta con 50 kilómetros de distancia. Es el que presenta una captación de viajes diaria más baja, con 13.387, lo que viene a suponer el 12% de la movilidad total diaria de la zona, calculada en 115.599 viajes.

El análisis de demanda del Ministerio de Transporte incorpora un segundo apartado relacionado con si los diferentes tramos cumplen o no determinados parámetros. A modo de ejemplo, se plantea la duda de si todos ellos podrían asumir una alta capacidad, fijada en una horquilla de entre 2.000 y 20.000 viajeros en sentido de máxima demanda/hora. 

Los que lo hacen de manera clara son los tramos Málaga-Fuengirola, con 5.043; y Fuengirola-Estepona, con 4.004. Los otros dos están ligeramente por debajo del valor, como es el caso del tramo Nerja-Málaga, con 1.927, o muy lejos, que es lo que ocurre con el segmento entre Estepona y Algeciras, con 964. Otra de las cuestiones que se plantea es si permitirían velocidades comerciales de entre 25 y 50 kilómetros por hora. En este supuesto, todos cumplen ese parámetro. 

 En el desglose de puntos analizados hay uno de especial relevancia: "Valoración de la previsibilidad del tramo", en el sentido de si es necesario o no adoptar medidas complementarias. La conclusión varía en cada segmento. En el caso de Málaga-Fuengirola se considera recomendable (no se precisa más); en el Fuengirola-Estepona, "potencialmente recomendable", mientras que en los otros dos restantes, se habla de "necesidad de medidas importantes complementarias".