La tragedia del 'Gneisenau' en Málaga, 125 años después: 41 muertos y más de 400 rescates que no se olvidan
- El Consulado Alemán en Andalucía, con sede en Málaga, y la comunidad empresarial alemana en Andalucía organizarán numerosos eventos.
- Más información: ¿Por qué Málaga tiene un puente de los Alemanes? Su relación con el hundimiento del 'Gneisenau'
Era el 16 de diciembre de 1900. Hacía frío y había un fuerte temporal. Una corbeta alemana llamada Gneisenau se hundió junto al Puerto de Málaga y se mascaba la tragedia. Había 470 tripulantes a bordo.
Los malagueños se volcaron en las labores de rescate y eso permitió salvar la vida de muchos de estos jóvenes marinos, aunque 41 de ellos murieron. Fue una noticia que dio la vuelta a Europa.
El imperio alemán otorgó diferentes medallas y cruces a las familias malagueñas que participaron en la ayuda. En 1907 hubo importantes inundaciones en Málaga. Alemania y su Kaiser Guillermo, en señal de agradecimiento, construyó en 1907 el Puente de Santo Domingo en Málaga capital, conocido como el puente de los alemanes.
En el resto de España, la reina regente María Cristina, en representación del Rey Alfonso XIII otorgó a la ciudad el título de ‘Muy Hospitalaria’ que luce en su escudo.
El 16 de diciembre del próximo año se cumplirán 125 años del hundimiento de este barco alemán en aguas malagueñas. Un motivo de tristeza por el fallecimiento de esos 41 jóvenes germanos, pero una fecha clave en las relaciones entre Málaga y Alemania.
Más de un siglo después se siguen haciendo homenajes. El Consulado Alemán en Andalucía, con sede en Málaga, y la comunidad empresarial alemana en Andalucía, representada por el Deutsches Wirtschaftsforum Andalusien (DWA) se han propuesto honrar, con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Málaga, la memoria de los marinos fallecidos y la valerosa respuesta del pueblo de Málaga organizando diversas actividades de índole social, institucional y religioso a celebrar a lo largo de 2025.
El objetivo de estas actividades es el de poner en valor los vínculos sociales y culturales entre Málaga y Alemania a través de un programa de exposiciones, conciertos, conferencias y proyecciones relacionadas con el evento. También se ha previsto el desarrollo de una página web que sirva comol centro de difusión y divulgación histórica, la donación de un desfibrilador a la ciudad, la organización de un acto ecuménico religioso de recuerdo y el diseño de una ruta cultural que recorra los lugares más emblemáticos en los que se desarrollaron los acontecimientos.