Donación de leche materna en Málaga: “Son cinco minutos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama posparto”
- El proyecto HERA ha aterrizado en el Hospital Regional Universitario para recoger muestras de todas las madres que quieran participar en la investigación.
- Más información: El Hospital Regional Universitario de Málaga se suma a la investigación del cáncer de mama postparto.
El cáncer de mama posparto es cada vez más frecuente. Actualmente, supone más del 50% del cáncer de mama que se diagnostica en mujeres de 45 años. Por ello, se está realizando una investigación con el objetivo de encontrar en la leche materna marcadores moleculares que permitan el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.
Para poder llevar a cabo su trabajo deben recoger muestras de al menos 2.000 madres lactantes. Su última parada del año está siendo Málaga y durante dos días (hoy y mañana) estarán en el Hospital Regional Universitario de Málaga, donde se han inscrito 325 mujeres lactantes.
“Tenemos un equipo de matronas que ayudan a la madre. Extraemos la leche con un extractor dobles y pedimos entre 10 y 30 mililitros. En unos cinco minutos están listas”, asegura Javier Cantero, coordinador del proyecto HERA.
En este sentido, añade que todas las madres que quieran donar, pero no han pedido cita, pueden pasarse sin problemas hasta este miércoles a las 20.00 horas. “Les haremos un hueco”, señala.
Asimismo, asegura que en la provincia de Málaga se diagnostican entre 90 y 130 casos de cáncer de mama posparto. “Hay que poner el foco en esta cifra y empezar a analizarla”, explica Cantero.
Con este proyecto también quieren comunicar a la sociedad que hay un tipo de cáncer mama diferente a otros que son más conocimos. Además, incide en que esta enfermedad es “bastante más agresiva que el resto de cánceres”. Por ello remarca que se debe estar atento a los síntomas y saber que “la lactancia nos sigue protegiendo”.
Por su parte, Alejandra Díaz, investigadora del proyecto HERA, asegura que han empezado la investigación en Andalucía y realizando, entre otras cosas, estudios de normalidad. “Estamos viendo en los diferentes meses de la lactancia de las madres cuál es el componente inmune de esa leche”, explica.
Además, hace hincapié en que esta investigación “pionera” nació en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ahora espera superar las 2.000 muestras de leche materna con las dos jornadas de donación en Málaga.