La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) sitúa la ocupación de julio apenas cuatro puntos por encima de la previsión, pasando de un 58 a un 62 por ciento. Asimismo, la previsión para agosto se mantiene en el mismo porcentaje.
Además, según los últimos datos de Aehcos, aún permanece cerrado el 6,4 por ciento de los establecimientos hoteleros, lo que suponen más de una veintena de ellos.
Según el presidente que representa al colectivo, José Luque, estos datos "dejan cierto sabor agridulce, ya que los números reflejan que la ocupación no remonta como esperábamos desde el sector". De hecho, la eliminación el pasado 19 de julio de las restricciones por parte de Reino Unido aún no se ha dejado sentir en los establecimientos malagueños.
Así se desprende de las últimas estadísticas que Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena son los municipios más dependientes del mercado británico, por lo que su nivel de ocupación es bajo para lo habitual en estas fechas, con un 47, 59 y 68 por ciento, respectivamente.
Otros municipios de la provincia más diversificado en la recepción de mercados experimentan un mejor comportamiento en cuanto a ocupación, como son los casos de Málaga capital (77%) y Nerja (76%). Le sigue Marbella con un 66 por ciento.
Cambios en los datos Covid
En este sentido, para Aehcos "es fundamental que la vacunación crezca a ritmo exponencial para que la provincia de Málaga se configure como destino seguro". La asociación ha insistido en que se reconsideren las métricas en el cálculo de la tasa de contagios y "se prioricen las estadísticas de hospitalización por delante de la evolución de contagios".
La Junta de Andalucía ha asegurado que propondrá variables distintas a las tasas de incidencia de contagios para los municipios turísticos, puesto que al aumentar de manera notable la llegada de turistas, los expertos creen que el índice que se utiliza no refleja con rigurosidad la situación sanitaria real.
En este sentido, el presidente de Aehcos ha matizado que "se está teniendo en cuenta la población residente y no la flotante cuando, en muchos casos, ésta última supera el 200 por ciento de la población residente, como es el caso de Marbella y de otros municipios turísticos".