El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha realizado en la tarde de este sábado una primera valoración de los efectos de la Semana Santa en sus negocios. Su respuesta es positiva ante este nuevo paso de retorno a la normalidad, pero con un "problemilla": las reducciones de terrazas para el paso de la procesiones.
"Lo primero y lo que todos esperábamos es que se ha podido celebrar. En cuanto a facturación, en las previsiones que estábamos. Es verdad que parece que, a última hora, el repunte de la segunda parte de la semana con el buen tiempo va a hacer que suban algunos puntos, sobre todo, en el tema alojamiento", ha indicado Frutos en un mensaje de voz remitido a los medios.
Sus datos señalan que, "en líneas generales", han estado en un 15% por debajo de 2019, el último año antes de la pandemia —y por tanto, el más reciente con el que se puede establecer una comparación real—.
"Al principio, también con el tema de las terrazas hemos tenido bastante problemilla y eso es verdad que nos ha afectado también mucho a la hora de facturar en esta semana, pero bueno", ha matizado Frutos, que ha adelantado que emitirán "un balance mucho más pausado, más tranquilo, una vez que pase esta semana". "Sobre todo, por el tema de las reducciones de terrazas en ciertos puntos", ha incidido.
En conclusión, desde la Asociación de Hosteleros de Málaga valoran "positivamente" la Semana Santa y esperan que este 2022 haya sido "el año de la recuperación para poder consolidar en 2023".