Todos conocemos a una de esas personas que no hacen nada, a menos que sea gratis. Nunca van al cine, jamás pisan un museo, pasan de ir de festivales, ni hablar de ver una obra de teatro… a menos, claro, que la cosa les salga por la patilla. En ese caso, cualquier plan, es un planazo. ¡Qué más da que la película esté en versión original subtitulada! "¡Pero, hombre, que el Ayuntamiento la proyecta gratis en el Albéniz! ¡Gratis!". No importa que a esa persona el arte le parezca una cosa aburridísima: si en la Noche en Blanco están abiertas todas las pinacotecas, ¿cómo se queda sin la oportunidad de recorrer en un tiempo récord cada una de las salas de exposición de la Ciudad de los Museos? ¡Incluidas las que ya a diario es gratuita su entrada!
Pues si eres de esos seres tan entrañables, o conoces a alguien así, para ti es este artículo. Porque ahora, gracias al milagro de la combinación entre encuestas políticas y preocupación medioambiental de chichinabo, el Cercanías es gratuito y es algo que al parecer muchas personas estaban esperando: cerca de 8.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe se emitieron en Málaga en los tres primeros días de funcionamiento de esta medida…
Así que, ¿qué podemos visitar en Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Cártama, Pizarra o Álora ahora que nos ahorraremos un pico en el transporte? Cosas, claro está, gratis, para que los devotos de la Hermandad del Puño Cerrado regresen a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Línea C-1: Fuengirola / Castillo Sohail
Aparte de cordobeses por todas partes (a saber cuántas veces he hecho este chiste) en Fuengirola nos podemos maravillar gratuitamente con el Castillo de Sohail. Situado en plena desembocadura del río fuengiroleño, donde además encontramos el cuidado parque fluvial, esta fortaleza se levanta sobre una colina aislada, lo que la convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas.
La historia nos relata que las condiciones geográficas de este lugar permitieron el poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos, y, ya en época califal, sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica un primer enclave.
En 1485, el Castillo de Sohail es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada y a partir de ese momento entrará en un proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.
Tras un pasado bélico, el Castillo Sohail se emplea hoy en día para usos culturales, como conciertos, festivales y otros divertimentos varios.
Línea C-1: Benalmádena / Estupa de la Iluminación
En estos momentos de incertidumbre y zozobra, cuando más necesaria es la esperanza, visitar la estupa budista más grande del mundo occidental se transforma en una necesidad vital. Principalmente, porque es gratis hacerlo, por supuesto.
La estupa de la Iluminación se erige como un faro de sabiduría y serenidad donde ir a hacernos fotos resultonas. Con más de 33 metros de altura, este templo está coronada por un cono dorado que se divisa desde toda la franja litoral que media entre Benalmádena y Fuengirola.
La estupa budista de Benalmádena es un monumento budista para la paz, la prosperidad y la armonía del mundo, y un excelso lugar para meditar en qué punto de nuestras vidas todo se fue a la mismísima porra.
Línea C-1: Torremolinos / Parque de la Batería
Próxima parada: El Pinillo. Next Stop: El Pinillo. Vale, según la promoción turística torremolinense, el parque de la Batería es uno de los pulmones de la ciudad. No sabemos si esto es verdad, pero sí sabemos que es un parque gigantesco con unas vistas increíbles del mar Mediterráneo.
Ubicado al norte de La Carihuela y junto a la parada del Cercanías de Montemar Alto, el de la Batería tiene en su corazón hasta un gran lago artificial donde cansarnos remando en un bote.
Llena de opciones de ocio y diversión, es un lugar perfecto para ir a pasear, desconectar, hacernos selfies poniendo morritos y contemplar la vida pasar de manera absolutamente gratuita.
Línea C-1: Málaga / Calle Larios
A ver, ¿cómo nos íbamos a dejar atrás la calle más famosa de toda Málaga? Además, y sobre todo, porque pasear por ella todavía cuesta gratis. ¡Es perfecta para tomar unas raciones de miranda, esto es, para caminar mirando sin gastar ni un sólo euro!
También podemos toparnos con algunas de las numerosas exposiciones que se reparten a lo largo de su trazado. Da igual la fecha del año: siempre hay una muestra de algo. Y todo ello sin olvidar que en Navidad y más allá es el epicentro del flash y el selfie gracias a su velada: la calle Marques de Larios es la niña bonita de los smartphones y del postureo.
Línea C-2: Cártama / Ermita de la Virgen de los Remedios
Ya en el recorrido de la línea C-2 (en la que innumerables extranjeros despistados se han subido sin saber que ésta no es la que lleva a Fuengirola…) aprovechamos para disfrutar de la ermita de la Virgen de los Remedios de Cártama.
Esta iglesia se encuentra situada en el cerro de la Virgen, cerca del castillo de la localidad, y fue construida en el siglo XVIII sobre una antigua edificación del XV, combinando una arquitectura sencilla y popular con el recargamiento neobarroco de su decoración interior y del camarín que hace las veces de torre.
Para acceder al templo hay que recorrer un sinuoso camino desde el cual se disfruta de unas inmejorables vistas del Valle del Guadalhorce. Desde 2004 todo el conjunto donde se emplaza la ermita y el castillo está declarado como Bien de Interés Cultural.
Línea C-2: Pizarra / Puentes del Guadalhorce
En Pizarra nos toparemos con sus puentes que cruzan el río Guadalhorce y que, precisamente, deben su existencia al maravillo invento del tren. Así, el primer puente edificado fue el de la vía férrea de Málaga-Córdoba, levantado por la compañía ferroviaria dirigida por Jorge Loring Oyarzábal. En 1863 fue inaugurado este puente, aunque en el primer tercio del siglo XX, este puente fue reemplazado por el actual.
El segundo puente es una magnífica obra de ingeniería civil del mismo período del pasado siglo y que todavía hoy causa admiración por sus proporciones. De un sólo ojo, franquea el paso de la carretera comarcal, hoy carretera A-343 de Antequera-Zalea.
Línea C-2: Álora / Escalera árabe
Para finalizar, lo suyo, ya que estamos, es aprovechar la parada en Álora para visitar el Caminito del Rey… Pero como este magnifico recorrido cuesta dinerito, los más escoceses del lugar pueden conformarse con visitar la escalera árabe de Álora, de la que en EL ESPAÑOL de Málaga ya dimos cuenta en un pormenorizado artículo y que en realidad no está nada mal.
Enclavada en la sierra de Huma, esta construcción nos proporcionar también unas increíbles vistas del entorno de El Chorro, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, y, aunque no es árabe ni por asomo, sigue siendo un rincón singular de la provincia de Málaga que merece la pena visitar.