Málaga

Los turistas se han hartado del Covid, del confinamiento, de las malas noticias económicas o de la guerra y han decidido disfrutar este verano en la Costa del Sol. Los hoteles malagueños han alojado a más viajeros que nunca, aunque eso no quiere decir que el negocio haya sido redondo porque ha habido menos pernoctaciones y la hoja de gastos de los establecimientos se ha multiplicado por el coste de la energía o los alimentos. Además, a unos municipios les ha ido mucho mejor que a otros. 

Pero vamos por partes. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de ocupación hotelera correspondientes al mes de septiembre, lo que permite analizar el comportamiento de los tres grandes meses del verano (julio, agosto y septiembre). En el caso de la provincia de Málaga, los hoteles han alojado a 1,96 millones de clientes en esos tres meses, lo que representa un aumento del 1,4% respecto al verano de 2019, que fue récord. 

Ha habido más turistas extranjeros que españoles -algo que es habitual- pero se han acortado mucho las distancias. Los extranjeros han sumado 1,08 millones, un 6% menos, mientras que se han contabilizado 880.000 nacionales, un 12,4% más. El turismo español ha preferido este verano no jugársela y pasar sus días de asueto en sitios seguros como la Costa del Sol. 

Es importante el número de viajeros, aunque es también clave el de pernoctaciones, es decir, el número de noches que pasa un turista alojado en un hotel. Cuanto mayor sea la estancia media, mayor es el ingreso. No es lo mismo, por tanto, un turista que pasa una noche que uno que pase una semana, aunque se contabiliza el mismo viajero. Y la estancia media varía mucho en función del sitio: de los casi dos días de Antequera o Ronda a los cinco de Benalmádena

El volumen total de pernoctaciones ha descendido un 1% este verano respecto al de 2019 hasta los 7,38 millones de estancias. Los extranjeros han hecho 4,79 millones, un 4% menos, y los españoles 2,58 millones, un 5% más. Tras todos estos números, aparentemente fríos, se traduce si la economía malagueña va bien o no porque Málaga depende del turismo. Si hay viajeros se llenan los hoteles, los restaurantes, los chiringuitos, los parques de ocio, las tiendas... Y se genera empleo. 

La ocupación media por plazas ha descendido ligeramente sobre los datos de 2019 según el INE, alcanzando el 76% en julio, el 79% en agosto y el 69% en septiembre. El empleo, sin embargo, se ha mantenido en niveles similares, teniendo la cota más alta en agosto con 18.845 trabajadores en los hoteles. 

¿Qué municipio se ha llevado el gato al agua?

El INE ofrece datos turísticos mensuales de los hoteles de Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Nerja, Ronda y Torremolinos. Hay otras localidades muy fuertes como Mijas o Vélez Málaga, pero sus números no están recogidos. 

El comportamiento en cuanto a viajeros y pernoctaciones ha sido desigual. Torremolinos ha sido el líder absoluto con 409.035 turistas alojados en sus hoteles, tras crecer un 25% en viajeros nacionales y un 0,4% en internacionales respecto al verano de 2019.

Le ha seguido Málaga con 375.303 clientes alojados, de los que 222.228 fueron extranjeros, un 13% menos. En Marbella rebasaron los 250.000 turistas y en Benalmádena alcanzaron 206.000. En Antequera, por ejemplo, no llegaron a 30.000 mientras que en Ronda y Nerja no superaron la barrera de los 100.000. 

Si se analizan las pernoctaciones Torremolinos sigue siendo la primera elección para los turistas con 1,8 millones de pernoctaciones este verano, aunque Benalmádena pasa a la segunda posición con 1,14 millones. Marbella es tercera rozando el millón y Málaga capital queda cuarta con 878.874. 

La reacción de los hoteleros

"Una vez finalizada la temporada alta es el momento de repensar el turismo. Tenemos que hacer ese ejercicio entre todos los que formamos parte de este sector. Es cierto, y así lo demuestran los datos, que nuestro destino se ha recuperado, que la Costa del Sol vuelve a ser un destino preferente, pero no podemos tener solo en cuenta los datos de ocupación. Los hoteleros hemos tenido que hacer frente este año a numerosos problemas: tenemos dificultades para encontrar personal y las subidas de las materias primas y costes energéticos están dificultando la rentabilidad de muchos

establecimientos de la Costa del Sol", ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque en un reciente comunicado de prensa. 

"Hay zonas del interior de la provincia (Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce) que están necesitados de la recuperación de los mercados de larga distancia como son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá y otros para tener cifras previas a la pandemia, por lo que es vital conseguir conexiones aéreas directas con esos mercados", añadió el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández. Precisamente hace unos días United Airlines anunció que en verano se recuperará la conexión aérea directa entre Málaga y Nueva York

Noticias relacionadas