La mayor campaña de promoción de la historia de Málaga en la World Travel Market de Londres —la cita de referencia mundial del turismo— ya está en marcha. Su estand lo protagoniza artillería pesada: el trofeo de la Copa Davis, cuya final se celebrará del 22 al 27 de noviembre en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena; un gran anuncio del año Picasso 2023 por el cincuenta aniversario de la muerte del genio y la candidatura de la ciudad a acoger la Expo de 2027.
Se trata de "una inversión sin precedentes que superará el millón de euros" para "recuperar nuestro principal mercado de visitantes extranjeros, el británico", en palabras este domingo del presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
"Nos jugamos mucho", ha resumido este lunes el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. El parón forzado en el sector la pandemia de la Covid-19 supone que ahora esté en juego la recuperación total de la conexión con Reino Unido.
Inauguración
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Jacobo Florido, han inaugurado este lunes en el centro de congresos y exposiciones Excel London el expositor municipal en la WTM, que cumple 43 ediciones. El estand se sitúa dentro de la zona expositiva de Europa Mediterránea y España, junto al de Andalucía.
El espacio repite las dimensiones de años anteriores y en su diseño se alude a la celebración de la fase final de la Copa Davis, contando con el propio trofeo físico para ser visitado por los asistentes. Además, el inminente Año Picasso 2023 y la candidatura de Málaga a ser sede de la Expo 2027 bajo el lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible también cuentan con protagonismo propio en el diseño, llevado a cabo por Beon Creativity.
El expositor cuenta con un espacio de trabajo en donde atender las citas profesionales, que serán en torno a medio centenar, y que llevarán a cabo tanto los profesionales del Área de Turismo como las ocho empresas coexpositoras que acompañan al Ayuntamiento en esta edición de la WTM.
Las citas programadas son de carácter internacional, tanto técnicas como institucionales, entre agencias, turoperadores, OTAs (agencias de viaje online), metabuscadores, portales de viajes, aerolíneas, compañías de cruceros, prensa, agencias MICE y operadores de viajes de clientes de alto poder adquisitivo.
Habrá citas con operadores británicos, aerolíneas, aeropuertos, metabuscadores y agencias especializadas en turismo activo y ecológico, LGTBIQ+ o 'slow turism'
En estos encuentros, los profesionales del Área de Turismo presentarán Málaga ciudad como destino multisegmento, poniendo en valor los nuevos segmentos del Plan Estratégico y reforzando otros ya consolidados como el cultural, el de cruceros o el de ocio y vacacional.
Asimismo, en el listado de citas se hallan operadores británicos como Virtuoso o Serendipians, Abercrombie&Kent, British Airways Holidays, Kirker Holidays o TUI; distintas aerolíneas; aeropuertos como el de Birmingham; metabuscadores como Kayak y Expedia y numerosas agencias y empresas proveedoras especializados en segmentos turísticos como cultural, lujo, turismo activo y ecológico, turismo LGTBIQ+ o slow turism, entre otros. Además, esta agenda técnica irá de la mano de otra de carácter institucional.
'Un lugar perfecto'
Un vídeo con imágenes y escenas del destino será proyectado en el estand para motivar la visita a la ciudad de Málaga. De su contenido destaca el vídeo Un lugar perfecto, de Luz Casal, que forma parte de la campaña de promoción turística de la ciudad de Málaga que echó a andar el pasado mes de julio. El vídeo, mecido por la voz de Luz Casal y con el mar como hilo conductor, recoge imágenes aéreas y a pie de calle de la ciudad de Málaga, su litoral, enclaves singulares, naturaleza, monumentos, gastronomía, museos, etcétera; todo ello bajo el lema Si vienes a Málaga, ya eres de Málaga. Málaga, un lugar perfecto.
Además, el vídeo promocional de la capital malagueña en la WTM incluye un contenido específico de cara al Año Picasso, a celebrar en 2023, haciendo un recorrido por los lugares y rincones que tienen vinculación con el artista malagueño universal, en los cincuenta años de su fallecimiento.
Por su parte, la promoción de la candidatura a la Expo 2027 La era urbana: hacia la ciudad sostenible también cuenta con espacio en este recurso audiovisual que se ve completado por un paseo por los atractivos y la vida de la ciudad de Málaga.
De igual modo, la promoción en Londres incluye una acción en destino durante un mes con la colaboración de City Sightseeing, que contempla la inserción en autobuses turísticos que recorren la ciudad londinense con promoción de Málaga y enmarcado dentro del Año Picasso.
"Nos jugamos mucho"
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se ha desplazado a Londres para acudir a la World Travel Market (WTM), una cita donde consideran que "nos jugamos mucho" para que el 2023 sea el año de la "recuperación total" del mercado británico en la provincia de Málaga.
Y es que las previsiones de Aehcos para el próximo año son "buenas", en palabras de su vicepresidente, Javier Hernández, quien señala que el volumen de plazas aéreas disponibles en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el Reino Unido "son similares a las de 2019" y la turoperación "se está recuperando".
Ahora, "lo importante será ver el volumen de plazas confirmadas respecto al total disponible" y que el turista británico, como evidencian las cifras, prefiera la turoperación como "una forma segura de viajar" a la preparación de viajes individuales. Y así, ambos recuperen en el 2023 las cifras previas a la pandemia.
Hernández ha recordado que el Reino Unido es el principal emisor de pasajeros a la Costa del Sol, algo que quedó constatado en 2019 con 2.778.243 pasajeros británicos llegados al aeropuerto de Málaga, lo que supone el 29,9% del total del transporte aéreo a la provincia. Así, "tres de cada diez pasajeros que llegaron a Málaga en 2019 procedían del Reino Unido", ha detallado.
El peso del mercado británico también se palpa en el sector hotelero, donde representó el 25% (6.366.000) de las pernoctaciones en 2019.
La guerra en Ucrania, la energía, la inflación y la inestabilidad política en Reino Unido pueden influir negativamente
Tras estas cifras, Hernández ha indicado que se están viviendo "tres años con caídas" en el turismo británico, también en el 2022. Tras dos años de pandemia del coronavirus que obligaron a implantar restricciones en la movilidad, las previsiones de operaciones procedentes del Reino Unido desde octubre a diciembre de este año, caen un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, en el aeropuerto de Málaga lo hacen un 5,9%. Y si se analizan los datos del total del año, este mercado cae un 12,1% en relación con el 2019.
Además, desde Aehcos señalan varios factores en el Reino Unido que pueden influir negativamente en la demanda hacia la provincia de Málaga, como son "la incertidumbre por la guerra en Ucrania, que puede afectar en temas energéticos al Reino Unido; la inflación y la inestabilidad política en el país con cambios en el Gobierno".