Como bien saben Shakespeare, Stephen Hawking y Dulceida, el universo cabe en una cáscara de nuez. Y algo así podríamos escribir sin problemas de la Axarquía: la realidad misma se resume y destila en toda su bastedad en esta comarca malagueña.
Y como a todos nos gustan los listados de cosas (que si las cien películas, que si las mil canciones, que si las 40 principales peores citas de nuestras vidas), ¿qué mejor que listar algunos de los rincones más hermosos de la Axarquía que tenemos que pisar antes de pasar a mejor vida?
Porque, además, en el caso de la Axarquía lo difícil es acotar cuáles son esos lugares con magia: jolín, ¡es que hay muchísimos!
Es por ello por lo que reseñaremos algunos, pero siendo conscientes de que habrá otros para otras personas que prefieran los que tienen en mente. Así que, en lugar de enfadarse por los que vamos a listar, ¿por qué no nos descubren ustedes esos sitios que la comarca axárquica atesora y que la convierten en un punto de la geografía malagueña tan especial?
El paseo marítimo de Torre del Mar
El núcleo costero de Vélez-Málaga le procura a la capital histórica de la Axarquía un espacio para el esparcimiento que hay que recorrer aunque sea una vez en nuestras tristes y cortas vidas humanas y donde encontraremos numerosas infraestructuras que contemplar.
Una de estas construcciones es su faro que data de 1976, cuando se puso en marcha. De bonitas listas azules y blancas y de tráfico marítimo, es automático y dispone de un sistema de encendido por célula fotoeléctrica y se complementa con los otros cinco faros que se elevan en la geografía malagueña.
La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria
Ya puestos, podemos seguir explorando el litoral de la comarca y pasar a ver esta cueva que no es la de Alí Babá y los 40 ladrones, aunque la cueva del Tesoro rinconera bien pudiera serlo por la gran cantidad de historias y misterios (fantasma incluido) que, nunca mejor dicho, atesora en su interior.
Situada entre La Cala del Moral y el Rincón, en la conocida zona de El Cantal, su ubicación la convierte en una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, siendo, además, ojo ahí, la única de estas características en Europa.
Posee lo mejor de ambos mundos: ya que se formó bajo el mar, cuenta con galerías típicas de grutas submarinas y, más tarde, después de que los movimientos geológicos la sacaran a la luz, las filtraciones de agua dulce fueron creando estalactitas y estalagmitas propias de cavidades de origen terrestre.
Con unos 500 metros de galerías y una amplia zona de lagos, por sus recovecos ha pasado más gente que por las oficinas del SEPE: sus historias y leyendas se remontan a diversas épocas, del Paleolítico, a la primera Edad del Bronce, pasando por los fenicios, los romanos, los árabes... y de todo este personal han quedado numerosas huellas.
Una de sus leyendas relata que en la cueva del Tesoro se esconde desde el siglo XII, pues eso, un tesoro árabe. Una riqueza que muchos han buscado y que incluso ha costado la vida (y la eternidad) a otros tantos, sin llegar a comprender, en cualquier caso, que esta cueva en sí misma ya es un tesoro para la humanidad.
La Ruta de la Pasa de la Axarquía
Nada más mágico que descubrir el interior de la provincia a través de una ruta de la que ya hablamos aquí en EL ESPAÑOL de Málaga hace algún tiempo: la Ruta de la Pasa que recorre Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.
Como escribimos en su día hay quien pensará que esta senda consiste en realizar una visita a todos esos bares donde los puretas acudimos muy de cuando en cuando para recordar tiempos más divertidos.
Pero lo cierto es que esta ruta no recorre las escombreras de Málaga, sino 62 kilómetros de paisajes hermosos en los que encontraremos bellas localidades que han logrado salvaguardar una tradición que ya era conocida en la época de los árabes: la de las uvas pasas, uno de los mayores tesoros de la comarca axárquica.
El Saltillo de Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno se encuentra a las faldas de Sierra de Tejeda y está coronado por el pico de La Maroma, el más alto de la provincia, por lo que en sus alrededores la naturaleza es la reina del cotarro y el paisaje se presenta abrupto.
Esto propició la creación, hace ya dos años, del puente del paraje de El Saltillo, una infraestructura que, por mucho que le pese a los canilleros, se conoce popularmente como el Caminito del Rey de la Axarquía.
Una construcción instalada sobre el cauce del río Almanchares por la Diputación de Málaga y que es uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales, con 50 metros de longitud.
Para visitarlo existen diversas rutas, pero, esto debemos tenerlo muy en cuenta, los caminos que conducen hasta este puente son de cierta dificultad. No es un paseo por una amplia avenida.
La plaza de las Tres Culturas de Frigiliana
Teniendo en cuenta que Frigiliana pasa por ser el pueblo más bonito de Málaga, no es de extrañar que en su interior reúna numerosos lugares que visitar, como la plaza de las Tres Culturas que conduce a sus calles de paredes encaladas, estrechas y sinuosas, y al Barribarto.
A todo esto se suma su museo arqueológico Casa del Apero, la fábrica de El Ingenio o la iglesia de San Antonio de Padua.
Situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráneo desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, Frigiliana tiene, además, grandes espacios a su alrededor que nos permiten hacer rutas como la del río Higuerón.
La estupa de Kalachakra de Vélez-Málaga
En Vélez-Málaga encontramos un monumento que Richard Gere visita cada dos por tres viajando en su no deseado jet privado: la estupa de Kalachakra.
Este monumento es una construcción que trata de reflejar la mente, el cuerpo y el habla de Buda, junto con el de todos los seres iluminados, la paz universal y, además, contribuye a la unión entre los diversos pueblos. ¡Toma ya! Sólo falta que te procure un superlike en el Tinder para triunfar por primera vez en tu vida.
Desde su localización, en la pedanía del Trapiche, en el conjunto que conforma el centro budista Karma Guen, se puede contemplar tanto el mar Mediterráneo como Sierra Tejeda y Almijara, la Maroma y numerosos pueblos de la Axarquía.
Como escribimos, se comenta que esta mágica construcción es visitada cada poco por el actor Richard Gere, quien pasa, con permiso de Lisa Simpson, por ser uno de los budistas más famoso del mundo, por delante incluso del Dalái Lama.