La Costa del Sol asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con la intención de consolidar su récord histórico en el mercado nacional que ha tenido lugar en el pasado 2022, con 6.257.000 turistas y un impacto económico que ha alcanzado los 6.779 millones de euros.
Así lo ha señalado este viernes el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa en la que ha avanzado las principales líneas con las que la entidad acude a la feria, y en la que ha apuntado que la llegada de viajeros en 2022 ha supuesto un incremento del 10% respecto a 2019, mientras que el aumento del impacto económico fue de casi un 40%.
"Fitur va a ser de vital importancia porque el mercado nacional ha sido clave en la recuperación de la actividad turística en los últimos dos años", ha explicado Francisco Salado. Acudimos a la feria con mucha ilusión, por los datos y las previsiones que manejamos, pero con muchísima responsabilidad porque la incertidumbre sigue presente y no podemos bajar la guardia", ha dicho.
"En Fitur queremos consolidar nuestras cifras del mercado nacional, que sin duda ha demostrado ser el elemento vital para la reactivación de nuestro destino con acciones para seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gasten más", ha agregado.
Así, ha incidido en que "llegamos a Madrid con la seguridad que nos da la certeza de saber que contamos con una oferta imbatible, que la Costa del Sol ofrece a todo el mundo lo que busca, y vamos a realizar un gran despliegue en Fitur con una inversión que ronda los 300.000 euros en esta edición".
La Costa del Sol estará presente en la feria en el pabellón 5 de Ifema, en un estand de 300 metros cuadrados, con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial.
"Es la edición en la que mayor número de empresarios nos acompañan", ha destacado, "en torno a 600 profesionales, unos 60 ayuntamientos y una previsión de mantener en torno a 40 presentaciones profesionales. Es también el año en el que hay en este sentido mayor representación de ayuntamientos de la provincia", ha resaltado.
El estand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y por parte de los municipios que, según ha manifestado Salado, "ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino. Incluyen propuestas culturales y de ocio".
Además, Salado ha anunciado que el miércoles 18 se celebrará "un evento especial que volverá a cautivar al sector". Será un avance de las acciones promocionales y las prioridades de la estrategia de la Costa del Sol, un encuentro que reunirá a los representantes de la industria turística nacional e internacional en los cines Capitol Gran Vía de Madrid, con una gala presentada por María Casado en la que habrá una actuación musical, invitados especiales y se presentará el nuevo material de promoción audiovisual de la Costa del Sol.
"Estamos convencidos de que 2023 será un gran éxito y otro buen año para el turismo", ha concluido el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol.
Datos récord en 2022
En cuanto al año pasado, Salado ha dicho que la Costa del Sol ha batido en 2022 su récord histórico en el mercado nacional, con 6.257.000 turistas y un impacto económico de 6.779 millones de euros. Se han registrado crecimientos en la práctica totalidad de los indicadores turísticos respecto a 2019, que fue considerado el mejor año turístico.
También ha explicado que el único indicador turístico del mercado nacional que descendió el pasado año fue el de llegadas AVE, por lo que ha reclamado un aumento de frecuencias a Málaga.
El año 2022 ha supuesto para el destino el mejor año turístico de la historia en muchos de los indicadores: en rentabilidad turística para el sector, con récord en ingresos, empleo, crecimiento de la oferta y Revpar, entre otras cifras. "Y un año más el turista español ha sido clave en esta reactivación", ha remarcado el presidente.
El mercado nacional ha experimentado crecimientos en la llegada de turistas respecto a 2019, en el impacto económico generado y en prácticamente la totalidad de los indicadores turísticos referidos al mercado doméstico, a excepción de las llegadas AVE. Los turistas españoles representan, según ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol, "el 48,8% de nuestros visitantes anuales y aportan el 39,7% de los ingresos".
En el aeropuerto las cifras son también de crecimiento. El pasado año llegaron un total de 1,66 millones de pasajeros nacionales, lo que supone un 13,2% y 193.779 pasajeros domésticos más respecto a 2019. Se recuperan, en este sentido, las llegadas de once de las 15 principales ciudades emisoras, liderando esta recuperación en términos absolutos Madrid, Palma de Mallorca y Valencia.
"Este dato, que podría parecer enteramente positivo, esconde una trampa, un problema. Porque han bajado las llegadas de AVE", ha señalado Salado, a la vez que ha advertido que esta situación está relacionada con la reducción notable de las frecuencias a Málaga y el número de trenes.
Así, hasta noviembre de 2022 han llegado en AVE a la estación María Zambrano de la capital malagueña un total de 840.925 pasajeros, 64.000 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un 7% menos que en el mismo período de 2019, cuando había 14 trayectos diarios por sentido en la conexión con Madrid.
Crítica "por agravio" en el AVE
"El ritmo al que hemos recuperado los trenes y las frecuencias, especialmente las nocturnas, no ha sido el mismo que el que han experimentado otros territorios como Valencia o Cataluña. Ha sido y es un agravio que nos ha perjudicado", ha insistido.
Aunque se ha anunciado por parte de Renfe un aumento de frecuencias, Salado considera necesario volver a la cifra de 2019. "¿Qué sentido tiene que desde la Costa del Sol estemos implantando una calculadora de la huella de carbono de los viajeros, para compensar su impacto plantando árboles, si luego desde el Gobierno central se prima el avión, mucho más contaminante, frente al tren para un trayecto corto?", ha lamentado.
Por eso, ha dicho que "desde la Diputación y la Costa del Sol reclamamos, con la fuerza que nos dan los datos de viajeros, de ocupación y de demanda de los trenes, que Renfe y el Ministerio de Transportes traten al destino como merece y necesita".
"Es una demanda que comparten los ayuntamientos, que aprobamos en pleno y que exige el sector turístico. Y que también supone bajar los precios del AVE, a veces prohibitivos, especialmente para las familias, ampliar las frecuencias y plazas, e implantar el servicio AVLO", ha señalado.
Alojamientos y previsiones
En cuanto a los alojamientos, en el período analizado, de enero a noviembre, se han alojado en los establecimientos reglados de la provincia de Málaga 2,91 millones de viajeros nacionales, un 9,9% y 262.876 viajeros más con respecto a 2019. Estos viajeros han generado en este período un total de 8,02 millones de pernoctaciones, lo que implica un 7,6% y 569.799 noches más que en el año 2019.
La Costa del Sol evoluciona, en este sentido, mucho mejor, más del doble, que la media nacional, que crece un 3%, y que los dos mercados que le superan en volumen, Valencia (+3,4%) y Alicante (+1,6%).
Para Salado, las previsiones invitan además al optimismo. En este sentido, la búsqueda de vuelos para los próximos cuatro meses se ha incrementado en un 24,13%, y más de medio millón de personas tienen intención de viajar a la provincia de Málaga en este período.
Suben también las plazas de aviones desde destinos nacionales con un total de 672.222, lo que supone un 32,2% más con respecto al año anterior.