Málaga

Málaga ya es la provincia con más viviendas turísticas de España. En agosto se contabilizaron 35.060 inmuebles de este tipo, superando así a Alicante que el año pasado tenía el liderato. El sorpasso se ha producido por el espectacular incremento de viviendas turísticas en Málaga en apenas un año, un 10,4%, mientras que en la provincia alicantina el aumento ha sido solo del 0,8% y poseen 34.061 inmuebles turísticos. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística en un estudio experimental que acaba de publicar. 

Málaga está de moda y eso se traduce en un mayor volumen de visitas tanto de turistas que vienen a conocer la provincia durante unos días como de amigos que llegan de fiesta o despedidas de soltero. Las viviendas turísticas son una buena opción de alojamiento para grupos y están creciendo como la espuma. De hecho, es llamativa la importante diferencia de viviendas turísticas que hay en Málaga respecto a otros destinos turísticos punteros como Baleares (27.038), Las Palmas (22.209), Gerona (20.298), Valencia (11.530), Madrid (15.763) o Barcelona (14.807). 

Las viviendas turísticas en la provincia de Málaga han recuperado con fuerza el terreno perdido durante la pandemia hasta el punto de que hay ahora más que en 2020. En concreto, en la provincia había registradas en agosto 35.060 viviendas de este tipo con un total de 179.161 plazas, unos datos mayores a los existentes en el verano de 2020, en plena crisis del Covid. El aumento ha sido especialmente fuerte en este año, pasando de 30.659 viviendas turísticas en febrero a las 35.000 mencionadas en agosto. 

Uno de los aspectos que analiza el INE es medir el peso de las viviendas turísticas sobre el total de viviendas que había censadas en 2011. Y el dato que sale en la provincia de Málaga es de 3,9%, es decir, que de cada 100 viviendas cuatro son turísticas. Pueden parecer pocas, pero hay que tener en cuenta que el uso turístico de las viviendas es relativamente reciente -menos de una década- y que el parque inmobiliario es muy extenso. Málaga es la cuarta provincia española donde la vivienda turística tiene más fuerza por detrás de Baleares (4,6%), Las Palmas (4,1%) y Gerona (4,1%). En el caso de Málaga capital, la vivienda turística en agosto representaba el 2,3% del total, cuatro décimas más que en agosto de 2021. 

Marbella y Málaga, a la cabeza en la provincia

Marbella y Málaga lideran la existencia de viviendas turísticas en la provincia de Málaga acaparando un tercio del total. En agosto había en Marbella 5.983 -un 3,3% más que un año atrás- mientras que en Málaga capital el INE contabiliza 5.952 -un 17,7% más interanual-. El incremento de la capital puede ser aún mayor ya que, según los datos del registro de la Junta de Andalucía, este pasado mes de noviembre había 8.000 viviendas turísticas en la capital

Desde el INE explican que su metodología se basa en la "técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados".

En el resto de la provincia, según la estadística del INE, en agosto había 3.446 viviendas turísticas en Mijas -un 12% más interanual-, 3.126 en Benalmádena -un 8,8% más-, 2.664 en Estepona -un 11,2% más-, 2.052 en Fuengirola -un 15% más- o 2.050 en Torremolinos -un 7,6% más-.

Noticias relacionadas