La aerolínea estadounidense United Airlines anunció en octubre que este verano crearía una ruta directa entre Nueva York y Málaga. Ya ha llegado el momento y la compañía empezará a operar este vuelo desde mañana 31 de mayo, cuando saldrá del aeropuerto de Newark el primer vuelo a las 17:55. Llegará a Málaga a las 7:35 del jueves. Son siete horas y 40 minutos de viaje, pero con la diferencia horaria el cambio para los viajeros es mayor.
Habrá tres vuelos semanales directos. El primero desde Málaga partirá el viernes 2 de junio a las 9:40 y llega a Nueva York a las 12:15. El vuelo es algo más largo, de 8 horas y 35 minutos, pero al ir hacia la parte oeste del planeta desde nuestra ubicación se recuperan horas. Es una extraña sensación salir a las 10 de la mañana, estar más de ocho horas en el avión y aterrizar en Nueva York a las 12:15, pero así cunde mucho más el día. Un punto a favor para los que salen desde Málaga.
El avión es un Boeing 757-200 con una capacidad de 169 asientos. Si se lía la manta a la cabeza y quiere irse a Nueva York este mismo viernes quedan plazas libres. Según se observa en la web de United Airlines, el precio por asiento oscila entre los 1.177 y los 1.443 euros por billete en distintas categorías dentro de la que consideran Economy. No quedan plazas en Economy Premium ni en Business.
Málaga ya tuvo la década pasada una conexión aérea directa con Nueva York con Delta Airlines, que se canceló en 2019. Ahora ha sido otra firma norteamericana, United Airlines, la que ha apostado por esta ruta. La anterior fue solo para el verano y en esta ocasión se mantiene esa tendencia, aunque el sector turístico costasoleño siempre ha presionado para intentar que haya enlace directo todo el año.
Las líneas aéreas analizan la rentabilidad hasta el último milímetro y no dan un paso si no lo han estudiado antes. Toman decisiones con muchos meses de antelación y, por ahora, estiman que los números entre Málaga y Nueva York en verano les van a salir. Muchas veces las compañías eliminan rutas aunque les sean rentables, porque ven otras que le son algo más beneficiosas por el motivo que sea.
Habrá que ver qué hace United. Para empezar, recupera la ruta directa entre Málaga y Nueva York este verano y será cuestión de estudiar métricas y estimaciones para el resto del año. United ya vuela de forma diaria y sin escalas todo el año a Madrid y Barcelona, y eso siempre es un freno para poner una tercera ruta fija en el mismo país. La compañía también vuela desde EEUU a Tenerife y Palma de Mallorca.
"Llega en el mejor momento"
El presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado este martes que la recuperación del vuelo directo entre Málaga y Nueva York/Newark llega "en el mejor momento", en referencia a la proximidad de la celebración de la Solheim Cup de golf femenino en la provincia que va a enfrentar a Estados Unidos y Europa.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que esta copa deportiva se va a celebrar en septiembre y ha dicho que "será un momento importante para que el segmento del golf conozca bien la ciudad de Málaga y la provincia, y que se pueda afianzar esa línea y que no solo esté durante los meses de verano, sino que podamos conseguir que estén durante todo el año". Hace apenas unos días el mismísimo Michael Jordan estuvo jugando al golf en Marbella.
"Es un reto que teníamos, un buen trabajo en la colaboración entre todas las administraciones, que hemos trabajado todo conjuntamente para hacer atractivo nuestro destino, para que la compañía vea que es rentable tener un vuelo a la ciudad de Málaga y ahora lo que tenemos que trabajar es para consolidarlo, que no sea un matrimonio de corto recorrido", ha señalado.