Así es el renovado hotel El Fuerte en Marbella, un lugar histórico en el que se alojaron Walt Disney o Penélope Cruz
Han invertido 31 millones de euros para que el establecimiento pasara de tener 4 a 5 estrellas en pleno centro de Marbella.
13 julio, 2023 05:00Noticias relacionadas
Hablar de Marbella es hablar del hotel El Fuerte. Fue el primero que se abrió en el centro del pueblo, en 1957, cuando había mucho terreno libre y era zona de pescadores. Testigo directo de la transformación turística de la Costa del Sol, alojó a personajes mundialmente famosos como el mismísimo Walt Disney y ha estado a lo largo de las décadas en continua ebullición.
Ahora, 66 años después, el hotel El Fuerte está más vivo que nunca porque ha sido completamente renovado y ha pasado de cuatro a cinco estrellas. La obra ha durado año y medio y la inversión ha ascendido a 31 millones de euros (14 millones en la reforma, 10 millones en el equipamiento y 7 millones en los gastos administrativos).
Aprovecharon los años de descenso de turistas por la pandemia para modernizar el hotel y abrió de nuevo sus puertas el pasado mes de mayo con 266 habitaciones, de las cuales 78 son selected.
El interior del recinto ha sido diseñado por Jaime Beriestain, que ha conjugado un tono casual con la tradición andaluza, y se ha impulsado aún más la oferta gastronómica de la mano del chef Paco Pérez, un onubense que cuenta con varias estrellas Michelin repartidas entre sus restaurantes. El del hotel El Fuerte se llama Edge by Paco Pérez.
Un lugar emblemático lleno de historia
La Costa del Sol se forjó gracias a la apuesta de familias que vieron las posibilidades turísticas de este destino e invirtieron su dinero. Uno de ellos fue José Luque Manzano. Dejó los estudios a los 14 años para ayudar a su padre en los negocios -era otra época- pero tenía una habilidad innata para el mundo empresarial.
Compró una fábrica de chocolate en 1951, pero el proyecto de su vida iba a comenzar en 1954, cuando adquirió un caserón por 1,2 millones de pesetas en un terreno junto al mar. Decidió abrir un hotel, al que llamó El Fuerte porque aquello había sido una fortaleza creada en 1554 por Carlos V para defenderse de los ataques piratas, aunque todo explotó durante la invasión napoleónica y apenas quedaron restos.
Lo inauguró el 4 de julio de 1957 y, como detallan desde la empresa, su turista era prácticamente solo extranjero ya que el nacional -y mucho menos el malagueño- no tenía dinero para esos lujos. Fue abrir y besar el santo porque apenas unos meses después, en la primavera de 1958, se alojó en sus instalaciones Walt Disney, que estaba buscando localizaciones para sus películas. Recuerdan en la empresa que un botones del hotel llamado Pedro Guerrero era el encargado de sacar todos los días a pasear a Pluto, el perro de Disney.
En la historia del hotel se hace especial mención a la llegada de la actriz británica Diana Dors, conocida como la Marilyn Monroe inglesa. Fue a rodar la película Holiday in Spain y varias escenas estaba en biquini en la playa, algo que en 1960 era totalmente inaudito en un pequeño pueblo costero malagueño y en época franquista. Lógicamente fue el foco de todas las miradas, tanto de hombres como de mujeres.
En 1978 el hotel pasó de tener 45 a 140 habitaciones y diez años después, tras una una reforma, se llegaron a las 263. Lola Flores, Penélope Cruz, Timothy Dalton, Rafael Alberti o Mario Vargas Llosa han sido otras de las personalidades que han pasado por El Fuerte.
Sigue en manos de la familia Luque
Tras la muerte de José Luque Manzano, el fundador, en 1984 se hizo con las riendas del negocio su esposa, Isabel García Bardón. Sin experiencia empresarial, en una sociedad aún bastante machista y con cinco hijos, el horizonte no pintaba bien, pero no solo se sobrepuso a todas esas circunstancias sino que hizo que el proyecto creciera incluso a escala internacional.
La empresa pasó a ser gestionada por sus hijos, con Pepe Luque como director general. En estos momentos tienen un hotel de cinco estrellas, El Fuerte, 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas y dos complejos de apartamentos en régimen de alquiler en Málaga, Cádiz, Huelva e Ibiza. Operan también las marcas Ámare para el público adulto y Olée Holiday Rentals para apartamentos.