El verano ha sido espectacular en número de turistas en la Costa del Sol. Pero las ganas de pasarlo bien y disfrutar de este destino parecen inagotables. Este jueves arranca el primer gran puente tras la temporada estival, el del 12 de octubre, y Málaga vuelve a estar a tope. Tanto en la capital como en la provincia.
Los números así lo reflejan. Desde ayer miércoles a este próximo domingo, 15 de octubre, hay programados en el aeropuerto internacional de Málaga 2.425 vuelos, llegando a superar los 500 el domingo. De ellos, casi 2.000 tienen destino u origen internacional, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El año pasado se realizaron 2.155 vuelos, si bien es cierto que la festividad del 12 de octubre cayó en miércoles, imposibilitando cualquier puente.
Van a venir miles de turistas y eso siempre es sinónimo de ingresos para alojamientos turísticos y restaurantes. El tiempo, además, parece que va a acompañar con máximas de hasta 29 grados el sábado. Lloverá a partir del lunes.
Los hoteleros señalan que la ocupación media en sus establecimientos estará en el 89%, una cifra más que positiva en pleno mes de octubre, teniendo en cuenta que la festividad es solo española y que muchas personas sí trabajan el viernes. "La festividad del Día de la Hispanidad se presenta como una gran oportunidad para nuestro sector en un mes considerado de temporada baja y no sólo en la importancia del turismo internacional, que en estas fechas ronda el 70%, sino del impulso que puede llevarnos este puente de cara a los turistas nacionales", ha afirmado José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
Mijas es el destino preferido por los turistas para este puente con una estimación de ocupación hotelera del 95%, seguida de Benalmádena (93,48%), Fuengirola (92,30%) y Torremolinos (92,27%).
La reserva de última hora sigue siendo potente. Es aquella realizada por turistas que se animan a viajar a Málaga en el último momento al ver que hará buen tiempo y si encuentran precios asequibles. Es la que apuntala tanto las reservas en los hoteles como en otros establecimientos como campings o viviendas de uso turístico.
Precisamente éstas últimas también prevén un gran puente en Málaga. La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) espera una ocupación del 85% en Málaga capital durante estos cuatro días, diez puntos superior a la del mismo periodo del año pasado. El 60% de los clientes son extranjeros, mayoritariamente británicos, alemanes, holandeses y franceses. Casi un 60% de los turistas viaja en pareja, un 15% son familias con niños y en un 14% de los casos viajan solos. La mayoría reservan con apenas un mes de antelación.