Alojamientos exclusivos, IA y branded residences: las tendencias de 2025 en el sector hotelero de lujo
- Las experiencias personalizadas y la apuesta por la gastronomía siguen muy presentes en las demandas de los viajeros.
- Más información: Los hoteles de cinco estrellas toman relevancia en Málaga
La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más conocidos a nivel internacional. Cada vez son más las compañías que buscan invertir en Málaga y su provincia, especialmente en un sector que está tomando especial relevancia en los últimos tiempos: los proyectos de lujo. Con la llegada del nuevo año, el mundo hotelero se reinventa para seguir innovando y buscando la diferenciación.
Este 2025, las tendencias del sector hotelero de lujo estarán muy enfocadas al servicio exclusivo. Es la seña de identidad de este ámbito, que en la Costa del Sol encuentra su gran auge. "La hospitalidad de lujo está evolucionando hacia un modelo donde la personalización y la tecnología son factores decisivos", detalla Antonio de Juan, presidente y fundador de la consultora Talentchef, con sede en Estepona.
Microhoteles de lujo, 'branded residences' e inteligencia artificial son las tres claves para el nuevo año, conceptos que seguirán desarrollándose en la experiencia hotelera, según el consultor.
El concepto de microhoteles de lujo está ganando terreno dentro de grandes complejos hoteleros. Se trata de "hoteles dentro de hoteles", con experiencias completamente personalizadas y privadas.
¿Qué incluyen estos espacios? Suites con servicios ultra exclusivos y acceso a áreas restringidas, como spas y restaurantes gestionados por chefs de renombre, según subraya De Juan. "Esta tendencia refleja la demanda de los viajeros por experiencias más personalizadas y espacios exclusivos dentro del entorno hotelero más amplio".
Otra de las tendencias que continuará este 2025 son las 'branded residences'. Un producto residencial que al carácter premium de sus construcciones y servicios, añaden el valor que otorga ir ligados a marcas consagradas en el sector del lujo como Lamborghini, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld… Y esto hace que haya productos por hasta 20 millones de euros.
Marcas como Four Seasons y The Ritz-Carlton lideran este mercado, que, según el informe Global Branded Residences 2023 de Knight Frank, crecerá un 55% hasta 2026. Los residentes disfrutan de servicios como conserjería, acceso a spas, y experiencias gastronómicas exclusivas en sus propios hogares.
Este 2025 no faltará una de las palabras más escuchadas en el último año: inteligencia artificial. Un estudio de McKinsey & Company prevé que la adopción de IA en la hostelería crezca un 50% este ejercicio, para mejorar tanto la eficiencia operativa como la personalización de la experiencia del cliente.
Gastronomía
La tendencia de la hipersonalización también se está imponiendo en la restauración. Las experiencias gastronómicas únicas son otro de los puntos clave en la hotelería de lujo. Según Talentchef, la coctelería baja en alcohol o sin alcohol está ganando mucha popularidad en los últimos años.
Además, los restaurantes efímeros siguen marcando tendencia en hoteles de alta gama. Abren durante periodos limitados y ofrecen experiencias con chefs de renombre.
Por otra parte, el bienestar integral en los hoteles ha evolucionado más allá de los tratamientos de spa. Para 2025, se espera que los hoteles de lujo inviertan en programas y servicios más concretos, como habitaciones con controles de iluminación que ayudan a regular el ritmo circadiano, sonidos relajantes, y menús de “alimentación para el descanso”.