• 1 de 24

    ¿Solo se venderán coches eléctricos? ¿Se prohibirán los coches de combustión?

    Todo parece indicar que sí. Así será. Es cierto que no hay una ley que prohíba los coches de combustión todavía. Pero sí se diseñado como horizonte a seguir que en 2040 solo se vendan coches eléctricos y en 2050 no puedan circular coches de combustión en países como España. Países como Reino Unido han adelantado esta medida y señalan que en 2030 prohibirán los coches de combustión y en 2035 los electrificados como híbridos y enchufables.

  • 2 de 24

    ¿Mi próximo coche tiene que ser un eléctrico?

    No necesariamente. Si usted está pensando en comprar un coche en los próximos meses, tiene que saber que existen muchas alternativas al coche eléctrico. Para empezar están los coches de gasolina (que cuentan con la última tecnología). Y luego están los modelos electrificados, que no son eléctricos puros pero sí tienen asistencia eléctrica. Esto quiere decir que no tiene por qué comprar un coche eléctrico al 100%. Puede empezar con un coche con algo de electrificación, como un híbrido o un enchufable, para ir adentrándose en esta nueva tecnología. Si, por el contrario, hablamos de una compra más a largo plazo (por ejemplo pongamos más allá de 2025) entonces sí que es más que probable que debamos pensar en coche eléctrico al 100%. De aquí a cinco años la tecnología avanzará mucho, la oferta será mucho más elevada y las restricciones serán mayores.

  • 3 de 24

    ¿Cuánto serán todos los coches eléctricos?

    Una cuestión es que todos los coches que se vendan sean eléctricos, que esto podría ocurrir en 2040, y otra muy diferente es que todos los que circulen sean 100% eléctricos, que para esto quedará mucho todavía. Recordamos que será muy difícil renovar el parque automovilístico al completo, puesto que cuenta con muchos millones (en torno a 24 millones) de vehículos de combustión, que, además, tienen una media de edad elevada (más de 12 años).

  • 4 de 24

    ¿Por qué tenemos que pasar al coche eléctrico?

    Principalmente para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación de las grandes ciudades. La Unión Europea señala que el transporte es el 30% de las emisiones de CO2. Y de ellas, el 72% es el transporte por carretera. Por ello, la Unión Europea se ha comprometido a reducir drásticamente las emisiones. Las últimas noticias apuntan a que se reducirán un 55% respecto a las emisiones de 1990.

  • 5 de 24

    ¿Cuántas emisiones pertenecen a los coches?

    Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, del total de las emisiones del transporte por carretera, el  60% pertenecen a los coches. El siguiente porcentaje serían los vehículos pesados, después los aviones y después las furgonetas. Las motocicletas ocupan solo el 1,2% por ejemplo.

  • 6 de 24

    ¿Un coche eléctrico no contamina?

    Sí y no. Un coche eléctrico no contamina en su desplazamiento, en el sentido de que no emite emisiones contaminantes. Pero sí se contamina a la hora de fabricarlo (el acero, las baterías…) y también a la hora de producir la energía que lo mueve. Además, la fabricación de un coche eléctrico contamina más que la de  uno de combustión. Sin embargo, en su ciclo total de vida, el coche eléctrico presenta menos emisiones, sobre todo cuando se propulsa por energía procedente de energías renovables.

  • 7 de 24

    ¿Qué es un coche eléctrico?

    Un coche eléctrico es todo aquel que incorpora un motor eléctrico que se alimenta de baterías. A su vez, estas baterías se cargan por medio de la corriente eléctrica. Un coche eléctrico tiene cero emisiones, es decir que no expulsa gases contaminantes en su desplazamiento.

  • 8 de 24

    ¿Qué etiqueta de la DGT tiene un coche eléctrico?

    Un coche eléctrico tiene la etiqueta CERO de la DGT. En los últimos tiempos se habla de coches electrificados. Un coche electrificado no es un coche 100% eléctrico, sino que puede tener una parte eléctrica y otra de combustión. Los coches híbridos y enchufables son electrificados pero no son vehículos 100% eléctricos. Los coches híbridos suelen tener la etiqueta ECO y los enchufables la CERO.

  • 9 de 24

    ¿Un coche eléctrico, un híbrido y un enchufable son lo mismo?

    No. A la hora de electrificar el coche existen diferentes niveles por parte de los fabricantes. Un primer nivel de electrificación son los microhíbridos, con un pequeño sistema eléctrico que principalmente asiste en el start/stop. Estos coches no tienen enchufe ni tampoco se cargan. El siguiente nivel son los híbridos. Al igual que los microhíbridos, reciben también la etiqueta ECO y tampoco se cargan, si bien pueden recorrer algunos kilómetros en eléctrico. El tercer nivel de electrificación serían los híbridos enchufables, con baterías de unos 13 o 15 kWh y una autonomía que ronda los 50 kilómetros en modo eléctrico. Estos tienen la etiqueta CERO y se enchufan a la corriente. Y por último están los eléctricos puros, que solo se pueden desplazar con un motor eléctrico y la energía cargada en las baterías.

  • 10 de 24

    ¿Los coches eléctricos son más caros?

    Sí, es cierto que los vehículos eléctricos son más caros que los coches convencionales de combustión. Por ejemplo, el coche eléctrico más barato (sin promociones ni ayudas) ronda los 21.000 euros. Por el contrario, existen coches de combustión más que razonables por cerca de 11.000 o 12.000 euros.

  • 11 de 24

    ¿Por qué los coches eléctricos son más caros?

    Esta diferencia de precio se debe a que el coche de combustión lleva muchas décadas entre nosotros y, sin embargo, el eléctrico solo se vende prácticamente desde el año 2010, es decir lleva solo 10 años entre nosotros. Esto hace que la industria del automóvil que es lenta en los desarrollos y requiere grandes inversiones, todavía no haya cogido velocidad de crucero en el coche eléctrico. Podemos decir que los políticos han legislado más rápido que lo que la industria se ha adecuado. Y a todo ello, hay que sumar que grandes países como China han cogido la delantera en asuntos clave como la fabricación de baterías. Todo esto es lo que encarece el producto. Algunos estudios señalan que en cuestión de unos cinco años, aproximadamente, se igualará el precio de un coche de combustión con un eléctrico.

  • 12 de 24

    ¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?

    La autonomía de un coche eléctrico dependerá principalmente de la capacidad de la batería que se mide en kWh. El coche eléctrico más vendido, el Renault Zoe que tiene una batería de entre 40 y 50 kWh tiene una autonomía, según el ciclo WLTP, de entre 300 y 395 kilómetros. Los coches eléctricos con una mayor orientación urbana y menor capacidad rondan los 200 kilómetros de autonomía. Y los de mayor capacidad de batería llegan hasta los 400 o 500 kilómetros de autonomía.

  • 13 de 24

    ¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

    Pues dependerá principalmente de la capacidad de batería y de la potencia de carga. Por ejemplo, si tenemos en cuenta un eléctrico con una gran batería (por ejemplo de entre 60 y 77 kWh) los tiempos de carga serían de hasta casi 40 horas (a 2,3 kW), hasta 24 horas (a 3,7 kW), 12 horas (a 7,4 kW), 8 horas (a 11 kW), unos 80 minutos (a 50 kw), 43 minutos (a 100 kW) y 36 minutos (a 125 kW).

  • 14 de 24

    ¿Cuál es el coche eléctrico más barato?

    Tal y como hemos señalado antes el coche eléctrico más barato es el Seat Mii, que tiene un precio de 21.300 euros. Tras el Seat Mii, estarían: Renault Twingo (21.900 euros), Skoda Citigo iV (22.401 euros), Volkswagen e-Up! (22.802 euros), Smart EQ forfour (25.150 euros), Renault Zoe (26.250 euros), Opel Corsa-e (31.200 euros), Peugeot e-208 (32.250 euros)…

  • 15 de 24

    ¿Cuántos coches eléctricos se venden en España?

    Desde que comenzaran a venderse coches eléctricos en España y hasta la fecha se han comercializado un total de 50.000 unidades. Se trata de una cifra pequeña, si tenemos en cuenta que el parque actual de coches es de 24 millones. Sin embargo, hay que reconocer que está creciendo a un ritmo elevado. En 2019 las ventas aumentaron un 20% y en 2020, a pesar del coronavirus, también lleva un incremento del 20%. Este año se comercializarán cerca de 15.000 coches eléctricos en España, lo que supone una cuota de mercado del eléctrico del 1,8%.

  • 16 de 24

    ¿Todos los vehículos eléctricos son automáticos?

    Sí. Los vehículos eléctricos no necesitan caja de cambios.  La razón está en cómo trabaja un motor eléctrico, que ofrece la potencia y el par motor de forma que puede accionar las ruedas directamente. Un eléctrico, por tanto, tan solo tendría una velocidad y un sistema de reducción de las revoluciones.

  • 17 de 24

    ¿Los híbridos y los enchufables son también automáticos?

    Sí, también. Eso sí, en algunos modelos, como por ejemplo los híbridos enchufables, cuentan con diferentes marchas cuando circulan con el motor de combustión. En eléctrico funcionan con una marcha única.

  • 18 de 24

    ¿Tienen tubo de escape los coches eléctricos?

    Los vehículos eléctricos no necesitan tubo de escape, ya que no tienen ningún tipo de combustión. En los coches híbridos y en los coches híbridos enchufables sí necesitan tubo de escape ya que sí tienen motor de combustión.

  • 19 de 24

    ¿Qué son los cables naranjas en un coche eléctrico?

    El sistema eléctrico se identifica por un color naranja específico. Se puede apreciar cuando se levanta el capó del vehículo. Se trata de un sistema que puede ser peligroso así que solo debe manipularlo un técnico especialista.

  • 20 de 24

    ¿Usar la calefacción y las luces afecta al consumo de la batería?

    En un vehículo eléctrico todo funciona con la energía que se almacena en la batería, desde el motor, hasta la calefacción, las luces o la música. Por lo tanto, sí afecta y debemos tenerlo en cuenta. En un vehículo híbrido enchufable, en modo eléctrico, las circunstancias son las mismas, y en modo térmico funciona con gasolina, por lo que afecta en menor medida.

  • 21 de 24

    ¿Tienen menos espacio interior que los mismos modelos de gasolina?

    Cuando un vehículo eléctrico se diseña desde el inicio como tal, la batería se sitúa en la parte inferior del piso, lo que incluso permite que los habitáculos sean más amplios. En los vehículos híbridos enchufables, la batería se sitúa en los espacios externos disponibles, es de menor tamaño y no afecta generalmente al habitáculo.

  • 22 de 24

    ¿Me puede dar calambre un coche eléctrico con la lluvia?

    No, en absoluto. Los vehículos eléctricos cuentan con suficientes medidas de seguridad para que sean totalmente seguro. Muchas de esas medidas están reunidas en la unidad de mando de la batería que, ante cualquier fallo, desconecta el sistema automáticamente.

  • 23 de 24

    ¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería?

    El proceso de carga de la batería es simple y seguro. Hay que tener algunas instrucciones presentes como bloquear las puertas o tener el freno de estacionamiento conectado y, adicionalmente, fijarse en las indicaciones luminosas para saber cuál es el proceso que está siguiendo: carga programada, en carga o carga finalizada.

  • 24 de 24

    ¿El mantenimiento de un coche eléctrico es más barato?

    Las revisiones de un coche eléctrico son más sencillas que las de un coche convencional de combustión ya que cuentan con menos elementos. Por ejemplo no dispone de aceite, filtros de aceite, aire, gasolina… A cambio hay otros componentes que no tiene un coche de combustión. Como por ejemplo determinados cables que tienen que estar muy bien aislados.