La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha acogido con "satisfacción" y como un "gran alivio" el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido para sus futuras relaciones comerciales tras el Brexit, pero ha avisado de que todavía quedan "grandes desafíos" por delante.
En un comunicado, el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, ha explicado que la industria automovilística europea está "estrechamente integrada", ya que cuenta con cadenas de suministro "complejas" que se extienden por todo el 'Viejo Continente'. Por ello, un Brexit sin acuerdo habría tenido un "efecto catastrófico" sobre el sector.
"El impacto de un Brexit sin acuerdo en la industria automovilística de la Unión Europea habría sido simplemente devastador, por lo que, ante todo, estamos muy aliviados de que se haya alcanzado un acuerdo antes de que espirase el periodo de transición", ha añadido Huitema.
Sin embargo, la asociación ha señalado que no se puede hacer una evaluación completa de las implicaciones del acuerdo hasta que todos los detalles técnicos se hayan hecho públicos.
Además, ha destacado que el transporte de mercancías se verá "muy afectado" por los nuevos procedimientos aduaneros que se introducirán a partir del 1 de enero, ya que introduce "mucha más burocracia".
En concreto, casi tres millones de vehículos por valor de 54.000 millones de euros se comercializan entre la Unión Europea y Reino Unido al año, mientras que se intercambian componentes por un coste de 14.000 millones de euros.