Si hay un fabricante que ha apostado por los coches eléctricos en los últimos años, este es, sin duda el Grupo Volkswagen. Pues bien, el constructor de origen alemán comienza a ver los frutos de lo sembrado en materia de coche eléctrico.
En concreto, en lo que llevamos de 2021, entre los meses de enero y junio, el Grupo Volkswagen ha matriculado un total de 170.939 vehículos eléctricos en todo el mundo. Y esto es mucho o poco, te preguntarás. Pues para saberlo lo vamos a comparar con las ventas totales que ha tenido este constructor en el primer semestre.
Y aquí encontramos que el Grupo Volkswagen matriculó 4,97 millones en todo el mundo en el primer semestre de este año. Por tanto, estos datos dejan que el 3,43% del total de las ventas del Grupo Volkswagen en este 2021 se corresponden al coche eléctrico puro.
Si lo que hacemos ahora es analizar los híbridos enchufables, que también son destacables por su mayor electrificación, tenemos que el Grupo Volkswagen ha comercializado un total de 171.300 unidades de coches PHEV. Esto supone, por tanto, otro 3,44% de cuota de los enchufables.
De ahí que si sumamos los eléctricos puros y los enchufables, ya estaríamos hablando de un porcentaje de casi el 7% (el 6,87% en concreto) de coches electrificados (eléctricos puros y enchufables). Una cifra cercana a la que se habría planteado la marca y que en España rondaba el 10% a final de año sumando ambas tecnologías.
Europa, el mercado líder
Según datos de la compañía, recogidos por Europa Press, Europa es el principal mercado de sus modelos eléctricos, con 128.078 unidades entregadas en los seis primeros meses de 2021, un 156,3% más.
Por su parte, en Estados Unidos el consorcio alemán entregó 18.514 unidades, un 321% más, mientras que en China, 18.285 unidades, un 110% más. En el resto del mundo sus ventas de modelos 'cero emisiones' alcanzaron las 6.062 unidades, un 335% más.
"Nuestra ofensiva eléctrica global continúa avanzando a buen ritmo y la demanda de los clientes es alta. Este año planteamos entregar alrededor de un millón de vehículos eléctricos por primera vez y estamos seguros de que cumpliremos los objetivos de dióxido de carbono (CO2)", ha indicado el responsable de Ventas de Volkswagen, Christian Dahlheim.
De esta manera, la compañía prevé que se aceleren aún más las ventas de coches eléctricos en el segundo semestre del año, con un impulso en el mercado chino gracias a la llegada de nuevos automóviles de la gama ID.
El ID.4 gana al ID.3
Por modelos, el Volkswagen ID.4 fue el coche eléctrico más vendido del grupo entre enero y junio, con 37.292 unidades matriculadas en todo el mundo, seguido del ID.3, con 31.177 unidades. Por su parte, cerró el podio el Audi e-tron (incluyendo su versión Sportback), con 25.794 unidades.
Porsche matriculó 19.822 unidades de su Taycan, contando con su versión Cross Turismo, alzándose con la cuarta posición dentro del consorcio, seguido del Volkswagen e-up!, con 17.890 unidades.
Solo en el segundo trimestre, el grupo Volkswagen vendió en todo el mundo 110.991 coches eléctricos, un 260% más que los 30.857 vehículos 'cero emisiones' que entregó entre abril y junio de 2020, cuando la pandemia del coronavirus ya había impactado en el mercado.