¿Cuántos coches ha vendido Alpine gracias a Fernando Alonso? Analizamos el antes y después de la llegada a la F1
- El Alpine A110, del que es embajador, es el único coche con el que cuenta la marca. En 2026 la gama se ampliará con tres nuevos modelos.
- Así es el coche Alpine A110 de Fernando Alonso
Noticias relacionadas
Vaya por delante que la respuesta a la pregunta del titular es prácticamente imposible de responder. No se puede medir de forma exacta cómo se convierte en una venta, un patrocinio deportivo similar que el que tiene Alpine con Fernando Alonso en la Fórmula 1.
Una situación similar es la que vive Kia con Rafa Nadal, reciente ganador del 'Abierto de Australia'. Incluso preguntando a los directivos españoles de Kia cuántos coches venden gracias al tenista mallorquín, ni ellos mismos lo saben.
Por tanto, lo que intentaremos recabar a continuación son simplemente algunos datos de ventas de Alpine antes y después de Fernando Alonso y de la entrada de este fabricante en la Fórmula 1.
Y en este sentido lo primero que señalamos es que Renault retorna a la Fórmula 1 en la temporada 2016. Más adelante en 2020 la firma del rombo anuncia el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2021. Y después, en septiembre de 2020, Renault decide que la escudería de Fórmula 1 se llamará Alpine F1 Team.
Por lo tanto, ya tenemos dos fechas claves. La confirmación de Fernando Alonso en 2020 con el cambio de nombre y la temporada 2021 que ha terminado el piloto ovetense como su primer año con la escudería del Grupo Renault.
Ver esta publicación en Instagram
Cuántos coches vendía Alpine antes de Alonso
Para saber cuántos coches vendía Alpine antes de Fernando Alonso vamos a tomar como referencia los años 2018 y 2019. En este sentido, las ventas de Alpine en España fueron:
2018 | 27 unidades
2019 | 39 unidades.
En total, Alpine vendió en España 66 unidades antes de la llegada de Fernando Alonso. ¿Y en todo el mundo? Las ventas de Alpine, antes de su entrada en la Fórmula 1 y en todos los países donde está presente la marca, fueron:
2018 | 2.091 unidades
2019 | 4.835 unidades
En total, Alpine vendió en todo el mundo cerca de 6.926 unidades antes de la llegada de Fernando Alonso.
Ventas de Alpine en España | Ventas totales de Alpine | |
Antes de Fernando Alonso y de la entrada en la F1 (2018-2019) | 66 unidades | 6.926 unidades |
Cuántos coches vende Alpine tras la llegada de Alonso
Repasando las cifras de Anfac, vemos que en España Alpine comercializó los siguientes coches:
2020 – 14 unidades
2021 – 33 unidades
En total, Alpine vendió en España 47 unidades después de la llegada de Fernando Alonso.
Y en el mundo tenemos estas otras cifras:
2020 – 1.526 unidades
2021 – 2.659 unidades
Ventas de Alpine en España | Ventas totales de Alpine | |
Después de Fernando Alonso y de la entrada en la F1 (2020- 2021) | 47 unidades | 4.185 unidades |
Ver esta publicación en Instagram
Dos años afectados por la crisis de los chips
Si bien podemos decir que Alpine no vendió más coches tras su patrocinio en la Fórmula 1, en realidad lo que tenemos que decir es que no matriculó más unidades.
Tal y como hemos señalado anteriormente, estas cifras no pueden ser indicativas del rendimiento que Renault haya podido sacar a Alpine en la Fórmula 1. Entre otras razones porque tanto 2020 como 2021 han sido dos años marcados por la pandemia y por la escasez de chips. De ahí, que las comparaciones no pueden ser similares.
Llegan tres nuevos modelos
Lejos de detenerse en el único modelo a la venta, el Alpine A110, la pasada semana Luca de Meo, CEO del Grupo Renault -que incluye las marcas Renault y Alpine- anunciaba que Alpine contará con un nuevo crossover eléctrico. Este modelo se fabricará en la planta francesa de Dieppe, una factoría que pasará a llamarse Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé.
Este nuevo crossover eléctrico, que ha sido anunciado como Alpine X-Over GT, entrará en producción en el año 2025. Junto a él, además, Alpine contará con una gama más extensa formada por tres modelos: un coche de tamaño compacto y el sustituto del A110, que es el coche que promociona Fernando Alonso actualmente, y que llegaría en 2026.
Si bien todavía no se conocen muchos detalles de estos modelos, sí se ha anunciado que el futuro crossover eléctrico estará basado en la plataforma CMF-EV, que es la misma que incorpora el nuevo Renault Mégane.
Según el propio Luca de Meo, "la vocación de Alpine es establecerse cada vez más alto, donde solo los más apasionados y amantes de la perfección tienen su lugar". "La ambición de Alpine debe ser llegar cada vez más alto, donde solo los más apasionados y los más fanáticos de esta búsqueda de la perfección puedan reclamar su lugar. Este nivel de excelencia debe ser ahora el oxígeno de Alpine", ha destacado de Meo.