¿Adiós al volante redondo? Probamos el último invento de Lexus que nos recuerda a Kitt, el coche fantástico
- Nos subimos al nuevo Lexus RZ, un coche eléctrico que puede equipar un volante sin conexiones mecánicas.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos
Noticias relacionadas
Entre tantos coches nuevos, cada vez más iguales, es raro que una marca realmente te sorprenda con un lanzamiento.
Al final las plataformas son las mismas, los motores idénticos y las baterías (de los nuevos coches eléctricos) también cuentan con la misma capacidad. Es lo que tiene el mundo de las sinergias en compañías globales con varias firmas que dependen de la matriz.
Sin embargo, en estos últimos días ha habido una marca a la que tenemos que agradecer que sí nos haya sorprendido. Hablamos de Lexus, la marca 'premium' del Grupo Toyota.
Lexus nos ha dejado ver y tocar (falta conducir) un nuevo volante que puede suponer una auténtica revolución en la industria del automóvil. De hecho, sus responsables afirman que una vez que se prueba este volante, el usuario no querrá volver al tradicional aro de toda la vida.
Este nuevo volante estará disponible de serie en los acabados más altos del Lexus RZ450e, el nuevo SUV eléctrico de la firma. Analizamos los detalles de este nuevo volante y las primeras impresiones a la hora de manejarlo…
Así de futurista es el nuevo volante de @LexusSpain en el próximo RZ!!! pic.twitter.com/okE2xSslMI
— José Luis García Cano (@canete76) April 20, 2022
Como el volante de una aeronave
Para hacer una descripción gráfica y rápida de lo que supone este volante podemos decir que nos recuerda a los mandos de una aeronave o al que en su momento se hizo famoso con Kitt, el 'coche fantástico' en la popular serie de la década de los 80. También se puede parecer en parte al que usan los pilotos de Fórmula 1 en sus monoplazas.
Es un volante que, en lugar de ser un aro circular, no tiene parte superior ni inferior. Es como si estuviera cortado por estos dos extremos. Presenta, además, un diseño en forma de mariposa.
Y, ¿cómo es posible? ¿Cómo se realizarán maniobras como un aparcamiento? Pues bien, aquí todavía no tenemos las respuestas. Solo nos pudimos subir al coche en parado (la presentación era estática) y hemos movido el volante con el contacto puesto. Por tanto, tenemos unas primeras impresiones del giro, pero no de una maniobra como el aparcamiento. Para ello habrá que esperar a la prueba dinámica.
No obstante, este primer acercamiento sí nos ha permitido reconocer que es bastante intuitivo y requiere menos esfuerzo por parte del conductor. La posición, más o menos, es la de 'tres menos cuarto', ya que las dos manos quedan a la misma altura. Y en cuanto al giro, el máximo posible es de 150 grados.
Esto significa que nunca llegaremos a cruzar los brazos y que no tendremos que girar el volante sobre sí mismo. Al volante, Lexus lo ha llamado 'Steering Yoke', que en una traducción literal podríamos decir que es un volante 'yoke' o volante de tipo yugo.
Dirección electrónica; sin elementos mecánicos
Otro aspecto muy interesante de este volante es que va asociado a un sistema de dirección completamente innovador. Hablamos de una dirección electrónica, es decir, que no lleva ningún tipo de conexión mecánica. Esto, por tanto, supone eliminar la tradicional columna de dirección de un coche, que es sustituida por lo que se conoce como un sistema 'by wire' o por cable.
Por tanto, en lugar de la columna de la dirección se utiliza una conexión eléctrica que envía las señales del volante a las ruedas. Según Lexus, este tipo de dirección permite una respuesta instantánea y una dirección más precisa, si bien tal y como hemos señalado nos falta probarlo en primera persona.
Además, al ser un volante con muy poco giro, desde Lexus afirman que se han preocupado mucho por el tacto de la dirección. Y esto es algo que tiene que ser difícil puesto que no hay conexión mecánica entre las ruedas y el volante, así que las sensaciones se tienen que 'producir' de 'forma electrónica'.
Para conseguirlo, Lexus ha contado con el asesoramiento de los pilotos de la marca. Además, desde Lexus señalan que el sistema cuenta con procesadores a prueba de fallos y con una fuente de alimentación de emergencia, por si se perdiera el suministro principal. A todo ello hay que sumar las respectivas homologaciones europeas conseguidas por la marca para poder venderlo en todos los países.
Diferencias con el volante de Tesla
Si bien es cierto que Tesla ya presentó un volante similar hace algunos meses, en realidad no se trata del mismo volante. Entre otras cosas porque el volante de Tesla sí está recortado por su parte superior, pero sigue teniendo conexiones mecánicas, es decir, mantiene la columna de la dirección.
Por tanto, no estaríamos hablando de la misma tecnología de Lexus. Este volante de Lexus es el primero, al menos en España, que tiene esta forma y que, además, no cuenta con conexiones mecánicas. De ahí que a nuestro juicio pensemos que sea una revolución.
Cómo es el Lexus RZ
En cuanto al coche, se trata de un nuevo modelo que ya se puede reservar, si bien hasta octubre no se abrirán los pedidos en firme y las primeras unidades se entregarán a finales de 2022. Es un coche del que Lexus estima que se venderán cerca de 6.000 unidades en toda Europa en 2023.
En cuanto al tipo de coche, comparte muchos elementos con el Toyota BZ4x. Es, por tanto, un coche de tipo SUV (algunas firmas utilizan también el término crossover) que tiene el tamaño de un Lexus NX.
Mide 4,80 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,85 metros.
Con estas dimensiones, el Lexus RZ podría ser un rival de modelos como el Audi e-tron, BMW iX, BMW iX3, Mercedes EQC, entre otros. También podríamos añadir otros eléctricos, si bien son más pequeños, como el Tesla Model Y o el Audi Q4 e-tron.
En cuanto a modelos eléctricos de marcas generalistas estaríamos hablando del Ford Mustang Mach-e, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, entre otros. Pero muchos de ellos también son algo más pequeños.
Motor del Lexus RZ
En relación con el motor, este Lexus RZ en su versión RZ 450e tiene una potencia máxima de 313 CV, que se distribuye en dos motores eléctricos, uno en situación delantera y otro en situación trasera. El delantero tiene 150 kW de potencia máxima y el trasero ofrece 80 kW. El par disponible es de 435 Nm.
Estos motores, a su vez, se alimentan por una batería de ion litio de 71,4 kWh de capacidad con un voltaje de 355 V. Con esta capacidad de batería, el Lexus RZ ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros (Lexus señala que todavía la cifra concreta está en proceso de homologación). Esto permite un consumo inferior a 18 kWh por cada 100 kilómetros, una cifra que de cumplirse sería óptima.
En cuanto a la capacidad máxima de carga son 150 kW (una cifra inferior a los coches con tecnología de 800V, que pueden tener cargas casi del doble de potencia). Aun así, con esta capacidad se puede recarga en continua y hasta el 80% en 30 minutos, según la marca.
En casa de corriente alterna admite hasta 11 kW en trifásico y 7,3 kW en monofásico. Con trifásico la duración de la carga es de 6 horas y media y con monofásico es de 10 horas, pero todo dependerá de la potencia contratada.
Por último, otro de los puntos fuertes de este modelo es la batería. Lexus ofrece una garantía de 10 años para la batería, con más del 90% de rendimiento al cabo de este período.
Son, por tanto, muchas innovaciones las que tiene este modelo, que supone a nuestro juicio un escalón por encima en materia de tecnología, principalmente en el desarrollo del volante, respecto a muchos de sus competidores.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos