Por qué el Renault Austral es el coche más español fabricado hasta ahora por la marca francesa
- La plataforma y el ensamblaje se realiza en Palencia y los motores y las cajas de cambio en Valladolid y Sevilla. No hay otro coche con tantas piezas fabricadas en nuestro país. Visitamos la fábrica donde se ensambla el Renault Austral.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos
Noticias relacionadas
En los últimos días, los responsables de Renault en España están más orgullosos que nunca. Y no lo decimos por el lanzamiento del nuevo Renault Mégane, que ahora pasa a ser 100% eléctrico. Más bien, la última razón de esta alegría manifiesta es el lanzamiento del Renault Austral.
Este último modelo de Renault es, según nos comentan desde la marca, el coche más ‘español’ lanzado por Renault en su historia. Además, también podríamos decir que es el coche más ‘made in Spain’ que está actualmente en el mercado.
Esta afirmación viene determinada porque los mayores componentes de este modelo (chasis, motores y cajas de cambios) se fabrican en España. Además, también en España se ha llevado una gran parte del desarrollo de los motores y de la evolución del coche.
De ahí que estemos ante un coche español de pura cepa… Para conocer estos y otros detalles visitamos las plantas de Palencia y Valladolid de la marca… Así ha sido nuestra experiencia.
Palencia, una fábrica en confidencialidad
Para acceder a la fábrica de Palencia, lo primero que hacen los responsables de la marca es obligarnos a poner una funda de plástico en los teléfonos móviles, donde quedan tapadas las cámaras. Es tal el secretismo que quieren mantener desde la marca del rombo que incluso tendremos un vigilante pegado a nosotros todo el día para cerciorarse que no haremos foto alguna a las instalaciones.
Una vez dentro, nos recibe José Martín Vega, que es el director de la planta de Palencia del Grupo Renault. Este directivo nos cuenta que Palencia siempre ha sido una fábrica líder dentro del grupo francés. Una compañía que está presente en 130 países, cuenta con 111.000 personas entre trabajadores y colaboradores y obtuvo unas ventas de 2,7 millones de unidades.
Asimismo, también nos refresca la memoria con la importancia que tiene la firma del rombo en España. Buena muestra de ello son los más de 10.000 empleados en 2021 (la mayoría de ellos -en torno a 9.000- en la fábrica); los 600 puntos de red comercial y las cerca de 25.000 personas que genera la marca entre directos e indirectos.
Buena ‘culpa’ de este éxito la tiene la factoría de Palencia. Una fábrica que comenzó en 1978 y de la que ya han salido cerca de 7 millones de vehículos (la mayoría de ellos -en torno a 5 millones- de Renault Mégane).
Una fábrica, la de Palencia, que está especializada en coches de plataforma mediana y que se complementa con la de Valladolid (con el Renault Captur, el desarrollo de motores y de piezas de carrocería) y la de Sevilla (que recientemente ha anunciado que fabricará las cajas de cambios de los motores híbridos).
La importancia de España en Renault
España, además, según los responsables de la marca está cogiendo más peso dentro del Grupo Renault. Por ejemplo, de los 2,7 millones del grupo fabricados en 2021, el 8,42% lo hizo en España. Además, el 35% de los motores también fue en nuestro país y lo mismo con el 24% de las cajas de cambios. Esto hace que solo Renault para España suponga el 1,2% del PIB, además del 5% de la balanza comercial.
Y ahora, además, es cuando Renault en España vuelve a recuperar protagonismo con la llegada del Austral. En este sentido Palencia recibe ahora el primero de los tres modelos, el Austral (para después sumar las variantes de 7 plazas y la versión más coupé). Y lo mismo ocurrirá con Valladolid que recibe también dos modelos (uno de ellos, será el Mitsubishi ASX de nueva generación).
455 coches al día
Palencia actualmente está fabricando el Renault Mégane (al que el final de su vida comercial está cerca) y el nuevo Austral. Además, hace solo unos días dejó de hacer el Kadjar. Palencia tiene solo una línea de producción y actualmente están a un turno de producción, lo que supone una fabricación de 455 coches al día, un coche cada 58 segundos (actualmente de ese volumen, 145 unidades son de Austral, si bien irá incrementando con el paso de los días).
Si va todo como se espera, a la vuelta del verano la planta de Palencia podría aumentar a 1,5 o incluso dos turnos. Además, el director de la planta, José Martín Vega, espera que con la llegada de nuevos modelos la fábrica de Palencia pueda fabricar a tres turnos entre 2023 y 2024.
En este sentido, nos recuerda que la media hasta ahora es de entre 200.000 y 250.000 coches al año si bien, el récord de producción ha sido de 332.000 coches fabricados en esta única línea. Todo ello, no obstante, con la incertidumbre generada el pasado año que dejó una producción de solo 77.000 unidades (para este año esperan 110.000 coches).
El salto tecnológico del Austral
Una de las claves que tiene el Renault Austral es que incorpora la nueva generación de la plataforma CMF-CD. La llegada de esta plataforma ha permitido que ahora Palencia pueda fabricar cualquier coche de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Comparte, por tanto, elementos con el Nissan Qashqai e introduce entre novedades el aluminio, material que por primera vez está en esta fábrica. El hecho de que llegue el aluminio a la fábrica es una complicación pero permite reducir el peso (en torno a 30 kilos solo en estas piezas que lo lleva) y, por tanto, las emisiones: la variante híbrida homologa 103 gramos de emisiones de CO2.
Además, el Austral es mucho más complejo que los anteriores modelos. La llegada de nuevas tecnologías, ayudas a la conducción… hace que necesite muchos más controladores. Y todo ello con un exhaustivo control de calidad que ha sido de dos millones de kilómetros, según señalan desde la marca.
Un control, además, que también se puede comprobar en la línea con robots que hacen cerca de 30.000 fotos hasta en 4k para ver posibles imperfecciones (solo para el Austral se han incorporado 400 nuevos robots).
Solo en híbrido
En cuanto a la gama de motores, el Austral llegará en octubre con dos tipos de motores, ambos con etiqueta eco de la DGT. El primero de ellos será un sistema de hibridación ligera (MHEV) con 140 CV y cambio manual y automático. Y el segundo será un híbrido completo (HEV) con dos niveles de potencia: 160 y 200 CV. Además, la gama estará formada por tres niveles de acabado.
Más adelante se espera la llegada de versiones híbridas enchufables, según ha podido saber EL ESPAÑOL, si bien desde la firma del rombo todavía no han confirmado este tipo de motores. Una tecnología -la de híbridos enchufables- que es importantísima para este coche sobre todo si próximamente viene un endurecimiento de la normativa (Euro 7) cuyo anuncio está previsto para final de año.
Y por último y como anécdota también la llegada del Austral ha hecho introducir nuevos procesos a la última moda como es la pintura mate (por primera vez en la marca) y la llegada de la pintura bitono (por primavera vez en Palencia).
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos