Las ADAS o ayudas a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems) son clave a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras.
Sin embargo, y a pesar de ser elementos trascendentales en el día a día un gran porcentaje de la población (en torno al 40%) no conoce su funcionamiento.
Este desconocimiento ha sido puesto de manifiesto por Bosch y Fesvial, en su estudio Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española, que se enmarca en el proyecto Vidas.
Según este trabajo de campo, actualmente la gran mayoría de los vehículos que circulan en España apenas cuentan con los sistemas ADAS, principalmente por la elevada edad del parque automovilístico.
Y aunque este estudio señala que una gran mayoría de ellos conductores prefieren conducir un automóvil equipado con estos sistemas; también recoge un elevado grado de desconfianza.
Por ejemplo, el 34% de los conductores no está convencido de que un coche con ADAS sea más seguro; el 40% cree que los ADAS no van a responder a las situaciones peligrosas y, además, creen que ellos pueden actuar mejor en una situación de crisis.
Pese a todo ello, desde el mes de julio, todos los vehículos de nueva homologación (los que se lancen a partir de ahora) deben contar con diferentes ayudas a la conducción.
Y desde el año 2024 todos los vehículos que se matriculen (todos aquellos que se vendan como nuevos) también deberán incluir de serie estas ayudas.
Por este motivo, desde EL ESPAÑOL repasamos, junto con Fesvial y Bosch, cuáles son las ayudas obligatorias en los coches de nueva generación y qué función tiene cada uno de los sistemas…
Hablamos de:
• Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)
• Cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado y frenada automática
• Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW)
• Detección de fatiga y somnolencia
• Frenada de emergencia automática (EBA)…
Además, la UE también hace obligatorios otros sistemas, como la caja negra EDR y el Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock) en vehículos profesionales.
Los repasamos a continuación…