Esta semana Ford ha anunciado el despido de 3.800 empleados en Europa. Si bien es una mala noticia en general, al menos hay que reconocer que España no ha sido el centro de la diana en esta ocasión: la mayoría de los despidos serán en Colonia (Alemania) y Gales (Reino Unido).

Por este motivo, desde EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿Por qué se han anunciado estos despidos? ¿Se debe a la bajada de las ventas o a la transición hacia el coche eléctrico? ¿Por qué España se ha quedado fuera con la planta de Almussafes? Pues bien, para intentar arrojar algo de luz, vamos a responder a estas preguntas.

Y lo primero que hay que tener en cuenta es que Ford es una empresa multinacional, si bien su origen es estadounidense. Esto significa, por tanto, que Europa no es el mercado principal para la marca del óvalo.

En total, Ford emplea a cerca de 173.000 empleados en todo el mundo. Y de todos ellos, según las cifras difundidas el año pasado, cerca de 35.000 puestos están en Europa. Por lo tanto, Europa, con 50 mercados supone en materia de empleo un 20% del total de la plantilla de Ford. España, por su parte, cuenta con algo más de 6.000 empleados en Ford, lo que supone aproximadamente el 17% del total de la plantilla en Europa y el 3,5% del total.

En cuanto a ventas, Ford vendió entre 4 y 4,2 millones de vehículos en todo el mundo en 2022. De todos ellos, en torno al 30% (1,18 millones) fue en Estados Unidos. En Europa, por otra parte, se vendieron cerca de 517.000 coches en 2022, lo que supone alrededor del 13% del total de la compañía.

Por lo tanto, aquí ya podríamos ver que las ventas en Europa suponen un 13% del total del grupo… si bien la plantilla es un 20% sobre el total, dos porcentajes, por tanto, que no están alineados.

Ford

Global

Europa

España

Empleados

173.000 empleados

3.800 empleados

6.000 empleados

Ventas

4,2 millones

517.000 unidades

28.995 unidades

Ford solo venderá coches eléctricos en Europa desde 2030.

Por qué anuncian los 3.800 despidos

Los despidos anunciados son 3.800 personas en los próximos tres años (en torno al 11% de la plantilla).

Si bien, de ellos 2.800 personas pertenecen al área de desarrollo de producto (ingenieros) y 1.000 personas tienen funciones administrativas. Asimismo, los emplazamientos donde ocurrirán los principales despidos serán en Colonia y Aachen (2.300 empleos menos en Alemania) y Dunton (1.300 menos en Inglaterra).

Para el resto de Europa se espera una reducción de 200 empleos. Por tanto, podemos decir que los despidos se centran en funcionalidades muy concretas: del total de 6.200 personas de ingeniería despiden a 2.800 de ellos. Además, los emplazamientos de estas personas afectadas son en centros muy concretos.

De esta manera, en Colonia Ford tiene uno de los centros de ingeniería más importantes para el desarrollo de la gama europea de turismos de Ford. De ahí que gran parte de estos despidos ocurran en este lugar. En Reino Unido, por otra parte, también se trabaja en el desarrollo de vehículos comerciales ligeros.

Por su parte, en Ford España, la mayor parte de la plantilla viene de la fábrica de Almussafes. En concreto, Ford cuenta actualmente con algo más de 6.000 empleados, una cifra que se ha ido adelgazando en los últimos años (en 2019 contaba con 7.200 empleados).

Ford

Mundo

Europa

Plantas de ensamblaje

30 plantas

5 plantas

Plantas de motores

17 plantas

4 plantas

Plantas de fundición

4 plantas

2 plantas

Plantas de estampado

6 plantas

0 plantas

Plantas de transmisiones

7 plantas

1 planta

Martin Sander, responsable de coches eléctricos de Ford en Europa.

Volkswagen y los ingenieros de Estados Unidos

En esta ecuación, también hay que tener en cuenta que hace unos años Ford llegó a un acuerdo con el Grupo Volkswagen para utilizar su plataforma de vehículos eléctricos (MEB) en algunos de los modelos del grupo.

Por tanto, en lugar de producir una nueva plataforma de eléctricos, la marca del óvalo prefirió tomar como referencia la que Volkswagen ya ha desarrollado. Esto suponía un desembolso de dinero importante a Volkswagen, pero también una menor carga de trabajo en el desarrollo de producto. No es lo mismo desarrollar una plataforma desde cero, con la investigación e inversión que hay que realizar, que tomar otra ‘prestada’ de otro fabricante.

Así, Ford ya podrá lanzar este año y el año que viene dos coches eléctricos basados en la plataforma MEB que estarán construidos en Colonia y que compartirán elementos con el Volkswagen ID.4 e ID.5.

Asimismo, hay que sumar que Ford también ha decidido adaptar en Europa parte del trabajo de ingeniería que se realiza en Estados Unidos. En este sentido, Ford tiene interés en que el 10% de su plantilla en Europa (en torno a los 3.400 ingenieros que quedan) sean los que se encarguen de adaptar la tecnología desarrollada en Estados Unidos a los gustos europeos.

El eléctrico Ford Mustang Mach-e.

El coche eléctrico y los despidos

Otro aspecto a tener en cuenta en todas estas decisiones de la industria del automóvil es la advertencia que se lleva realizando desde hace años señalando que la llegada del coche eléctrico supondrá un menor número de trabajadores.

Desde Ford han argumentado para los despidos que necesitan una reducción de costes y una estructura más ágil una vez que se empieza a realizar una transición hacia el vehículo eléctrico.

"Hay mucho menos trabajo por hacer en las transmisiones porque estamos saliendo de los motores de combustión", reconocía el propio Martin Sander, jefe del negocio de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles en Europa.

En este sentido, también desde Ford señalaban que si bien la marca del óvalo ha elegido Almussafes para la producción de futuros modelos eléctricos, la compañía ha dejado bien claro que habrá que realizar una transformación de la producción lo que supondrá redimensionar la plantilla, ya que requerirá menos mano de obra.

Asimismo, desde sindicatos como UGT Ford afirman que estas medidas no son buenas noticias porque ven de nuevo que Ford está realizando una reestructuración llevándose de “vuelta a Estados Unidos prácticamente toda la ingeniería”.

Vista aérea de Ford Almussafes. EE

Qué ocurrirá en España

En España Ford está fabricando actualmente cuatro modelos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy. En 2022 fabricó un total de 245.000 unidades, de las que el 62% fue del Kuga (153.500 unidades) y 73.000 unidades fueron del Transit Connect (casi el 30% del total).

Del S-Max y Galaxy apenas hubo producción (unas 14.000 unidades, lo que supone menos del 6%) y el Mondeo ya se dejó de producir (4.000 unidades en 2022).

Ford España producción

2022

Ford Kuga

153.500 unidades

Ford Transit Connect

73.000 unidades

Ford S-Max  /Galaxy

14.000 unidades

Ford Mondeo

4.000 unidades

De todos ellos, los S-Max y Galaxy dejan de fabricarse en abril de 2023. Y también el Transit está próxima su finalización, si bien todavía no hay fecha confirmada. Además, la nueva generación de este modelo ya no se fabricará en Almussafes ya que está basada en el Volkswagen Caddy y se fabrica en Polonia.

Por el contrario, el Ford Kuga todavía tiene vida comercial hasta aproximadamente 2026. Si bien esto significará que, previsiblemente entre 2024 y 2026, solo esté fabricándose el Kuga en Almussafes. Y aunque el Kuga es el híbrido enchufable más vendido en Europa, es más que probable que la producción esté muy alejada del máximo que puede fabricar esta planta: el récord fue de 420.000 unidades en 2016.

Ford España calendario

 

Ford Kuga

Vida comercial hasta 2026

Ford Transit Connect

Fin de producción cercana

Ford S-Max  /Galaxy

Fin de producción en 2023

Ford Mondeo

Ya no se fabrica

En cuanto a la llegada de los nuevos eléctricos, Ford ha confirmado que estos nuevos vehículos de cero emisiones estarán basados en la nueva plataforma de coches eléctricos desarrollada por Estados Unidos y que tiene el nombre de GE-2. Se trata, además, de una evolución de la plataforma actual del Mustang Match-e.

No obstante, y hasta que lleguen los nuevos modelos, Ford tendrá que superar los baches próximos que supondrán la finalización de producción de diversos modelos. Junto a los españoles S Max y Galaxy en 2023 también dejan de fabricarse el Ford Fiesta y en 2025 hará lo propio el Ford Focus… Dos noticias, por tanto, que implicarán con seguridad nuevas incertidumbres en materia de empleo para la marca del óvalo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas