"Este año se deberían vender un total de 190.000 vehículos electrificados (entre híbridos enchufables y eléctricos) y con los 8.000 matriculados que se han realizado en enero vamos a estar en 100.000,  una cifra insuficiente, por lo tanto, hay que acelerar”. Quién ha hecho estas declaraciones ha sido José López-Tafall, director general de Anfac en el Foro de Movilidad que ha organizado en Madrid la patronal de los fabricantes.

Unas declaraciones que vienen determinadas principalmente por la prohibición de la Unión Europea de la venta de vehículos nuevos que emitan emisiones contaminantes a partir de 2035. Un calendario que está ya fijado y que según este organismo no estamos alcanzando los objetivos previstos.

"Además, estamos ante un año peligroso por delante con tres elecciones y no podemos dejar perder 2023 ya que de lo contrario llegaremos a 2024 planteando las mismas propuestas", ha señalado José López-Tafall.

Por todo ello hay que ofrecer "mayor agilidad y eficiencia para el ciudadano. Actualmente hay 34 plantes con un gran entramado administrativo. Por ello las ayudas tienen que incentivar en lugar de desesperar al ciudadano. Las ayudas tienen que llegar rápido. Hay que acabar con las listas de espera y mejorar el Plan Moves”, ha dicho.

"Asimismo debe cambiar la fiscalidad, ya que hay países como Portugal donde el vehículo eléctrico es un éxito y esto se debe al apoyo a las empresas en la renovación del parque. En Portugal, el vehículo electrificado tiene una cuota de penetración del 27% en las empresas y en España por el contrario la cuota es del 12%”, ha señalado López-Tafall.

Este directivo también ha querido señalar la problemática de la infraestructura de recarga: “estamos en 18.000 puntos, muy lejos de los 45.000 previstos. Y en 2025 deberíamos estar en 90.000 o 100.000 puntos de recarga. Por lo tanto, hay que multiplicar por cinco la infraestructura de recarga”.

En este sentido, López-Tafall también ha señalado que debería estar ya publicado el mapa de los puntos de recarga en España, además de impulsar desde el Estado la recarga ultrarrápida de puntos de recarga de más de 150 kW.

En cuanto al PERTE VEC, López-Tafall ha señalado que “estamos muy lejos de las inversiones de los 2.200 millones que faltan de los planes de ayuda, si bien esperamos que en breve tengamos las nuevas convocatorias”. “Aún así el PERTE VEC es una parada intermedia”, ha dicho. “De poco vale el PERTE VEC si no hay un ecosistema y se alineen el mercado y la producción”, ha recalcado.

Aun así desde Anfac esperan que la segunda convocatoria de las ayudas de la línea industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) agote los alrededor de 2.200 millones de euros que quedan por asignar y también que la segunda ronda de subvenciones al sector se resuelva pronto.

A todo ello, Anfac señala que ahora “llega un nuevo problema”, que es la “propuesta de la Euro 7 y que coincidirá con la presidencia española”.

“Un reto, el de la nueva movilidad sostenible, que, además, viene ahora en forma de paradoja porque también hay que invertir en la nueva normativa Euro 7 que se aprobará este año”.

“Tenemos que estar focalizados en descarbonizar y electrificar el parque”, señala López-Tafall. “Además, en los escenarios más estrictos supondrá una reducción de emisiones de entre el 3 y el 4% y esto es un reto muy importante porque elevará el precio de los vehículos más pequeños y medianos y las fábricas españolas pueden quedar penalizadas”, ha asegurado.

“Por ello pedimos al Gobierno que la propuesta de la Unión Europea hay que revisar y se realice un nuevo planteamiento y que no desviemos inversiones hacia la electrificación”, ha continuado.

Por todo ello hay que definir según este directivo qué tipo de movilidad quiere España ya que “España sin automoción sería mucho más pobre”. “Por ello desde Anfac presentamos numerosas medidas prioritarias que si no tomamos ahora no alcanzaremos el ritmo de descarbonización”, ha dicho.