Los neumáticos son un elemento de seguridad clave a la hora de circular con cualquier vehículo, ya que son el único punto de contacto directo con el terreno. En sintonía con esto, ya hemos podido probar uno de los productos más novedosos del mercado: los Bridgestone Turanza 6.
La firma japonesa lleva más de 90 años produciendo neumáticos, con una cartera de artículos bastante amplia en la que se encuentran ruedas de verano, de invierno, todo tiempo, para coches de altas prestaciones o para vehículos comerciales (entre otros).
Los nuevos Bridgestone Turanza 6 son unos neumáticos de turismo de verano, por lo que su uso apropiado es para climas suaves por encima de los siete grados. No obstante, también son capaces de demostrar un rendimiento excelente sobre suelos mojados, tal y como hemos podido comprobar.
Las nuevas gomas del fabricante japonés sustituyen a los Bridgestone Turanza T005, para mejorar en aspectos como la durabilidad, la resistencia de la rodadura o ser más sostenibles. Desde la propia compañía han asegurado que para el proceso de desarrollo se han utilizado métodos virtuales y diseño 3D.
Por tanto, al no tener que depender tanto de la producción para el producto final, han conseguido un 21% menos de emisiones de CO2 y hasta 60.000 kilómetros de ahorro de pruebas al aire libre. Sin embargo, Bridgestone cuenta con un centro de pruebas en Roma para ensayos en pistas mojadas.
Cualidades de los Bridgestone Turanza 6
Estos nuevos neumáticos han sido creados junto a las necesidades de tres grandes grupos: fabricantes de automóviles, flotas y talleres, y conductores. De esta manera, se han investigado qué prioridades y expectativas podían tener de los Bridgestone Turanza 6, además de realizar estudios específicos para el mercado europeo.
Los Bridgestone Turanza 6 son los primeros neumáticos de la marca nipona en combinar las tecnologías Techsyn y Enliten. Estas son las permiten, como bien hemos mencionado antes, tener una eficacia destacable sobre superficies mojadas y aumentar el kilometraje, así como mejorar la sostenibilidad del producto.
Algo significativo es que según las pruebas realizadas por TÜV SÜD (un organismo independiente alemán que lleva a cabo pruebas automovilísticas), estas nuevas ruedas presentan el mejor comportamiento en mojado de su categoría frente a sus competidores del mimo segmento (Continental PremiumContact 6, Michelin Primacy 4+ y Pirelli Cinturato P7) .
Por tanto, podríamos decir que es el mejor maniobrando en curvas y el que presenta un rendimiento extraordinario en línea recta. Asimismo, los neumáticos Bridgestone Turanza 6 cuentan con la calificación A en la etiqueta europea (la máxima puntuación) por su agarre en mojado.
En comparación con su predecesor, el Bridgestone Turanza T005, los nuevos Turanza 6 tienen un kilometraje superior con un 22% más de durabilidad, así como una evolución positiva en términos de eficiencia energética y de combustible. En este aspecto ofrece un 6% menos de resistencia a la rodadura y, por tanto, también ha obtenido la calificación A en determinadas medidas.
Por último, y no menos importante, es un neumático también válido para coches híbridos y eléctricos, puesto que es capaz de prolongar la autonomía de los mismos o satisfacer otras necesidades. Incluso, ahora es dos decibelios más silencioso que el anterior modelo.
Nuevas medidas y oferta de llantas
Teniendo en cuenta que los vehículos incorporan ruedas cada vez más grandes, los nuevos Bridgestone Turanza 6 ahora cuentan con 34 nuevas medidas. Por ende, la oferta asciende a un total de 136 dimensiones, desde 16 pulgadas (disponibles en 2024) hasta 22 pulgadas. De todas ellas, 110 corresponden a las llantas de entre 17 y 22 pulgadas.
Comportamiento en situaciones extremas
Y como no podía faltar, hemos tenido la oportunidad de probar los nuevos Bridgestone Turanza 6 tanto en circuito (Monteblanco, Huelva) como en carretera. La primera parte de nuestra experiencia ha comenzado entrando en pista para rodar unas vueltas de manera completa.
En nuestro caso ha sido un Volkswagen T-Roc R el elegido para rendir al máximo, un modelo de 300 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que no es un auténtico superdeportivo, este SUV ha demostrado en pista el buen agarre que tienen los Turanza 6, así como una distancia de frenado en seco que denota seguridad.
Sin embargo, en situaciones cotidianas del día a día no vamos a las velocidades que una pista privada permite, sino que más bien nos topamos con días lluviosos en los que la carretera se vuelve más peligrosa. Y dicho esto, cabe destacar que la mayoría de pruebas que hemos realizado con los Turanza 6 han sido en tramos mojados.
Algunos ejemplos han sido la prueba del alce, tomar una curva bastante pronunciada a velocidad constante o frenar en mitad de una curva. Todos estos "simulacros" en los que el asfalto estaba completamente mojado nos han servido para comprobar cómo trabajan de verdad estos neumáticos ante situaciones extremas.
Como conclusión, podemos decir que gracias a ciertas características técnicas como el diseño del dibujo o una banda de rodadura más ancha, los Turanza 6 evacuan de manera más óptima el agua, distribuyen mejor la presión para mejorar el drenaje y proporcionan una mayor estabilidad.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos