El verano es un buen momento para potenciar algunos negocios y ciertas actividades que están más enfocadas al ocio o a la estacionalidad. Pero también lo es para que los ladrones lleven a cabo sus fechorías: más de la mitad de los españoles (53%) cree que el verano es la época del año en la que se produce un mayor número de robos.
Por eso, es habitual que la Policía advierta de los riesgos que se producen a la hora de marcharse de casa para pasar unas vacaciones. Al mismo tiempo, las autoridades advierten sobre los trucos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo este tipo de acciones. Los expertos suelen dar una lista de consejos para evitar imprevistos. Uno de ellos es abrir la puerta o el portal a desconocidos. Otro, dejar las ventanas entreabiertas al salir de casa aunque sea poco tiempo.
En esta lista también se incluyen despistes como olvidarse de algo tan básico como cerrar con llave al abandonar la residencia. Otro olvido frecuente es no activar la alarma al salir de la vivienda y una de las prácticas más imprudentes, y a la vez más habituales, es publicar información en redes sociales estando de viaje. En algunas ocasiones, las pistas para evitar robos no vienen desde las autoridades ni se enfocan al plano doméstico, sino que provienen de personas que han sufrido otro tipo de hurtos como los robos en los coches.
¿Cómo evitar que nos roben el equipaje del coche este verano?
Una de esas pistas para evitar un robo, y que está dando mucho que hablar este verano, está relacionada con el equipaje que se suele llevar en el coche. En estos casos, son precisamente otros conductores que han sufrido robos previos los que ofrecen consejos a otros usuarios a través de foros y de las redes sociales para evitar que se conviertan también en víctimas de este tipo de hurtos.
Muchos conductores explican cómo poder evitar estos episodios con consejos que son extremadamente sencillos de seguir, pero a la vez muy eficaces. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ladrones no se valen de la fuerza para robarnos el equipaje, sino que lo hacen de la tecnología y la electrónica. Basta con un aparato que se puede comprar por internet para que nos abran el coche sin darnos cuenta.
Según relatan varias víctimas en estos foros, el procedimiento que suelen seguir los ladrones es, además de fácil de seguir, muy rápido. En solo un par de minutos te han desvalijado el automóvil, incluido todo el equipaje. ¿Cómo? Con un inhibidor de frecuencias. Un dispositivo que se utiliza normalmente en las gasolineras o en áreas de servicio, mientras se está repostando.
El hurto se produce de la siguiente manera: dejas el vehículo aparcado, cierras y vas a tomar algo o al aseo. Al volver, el coche ha sido vaciado sin daños aparentes. Esto es posible gracias a que el inhibidor provoca que, aunque el propietario del coche lo cierre con la llave a distancia, el vehículo pueda ser abierto sin necesidad de forzar la cerradura ni romper nada.
Con este sistema, pocas personas se dan cuenta de que el coche está abierto o no lo comprobarán. Así pues, se despreocupan y los ladrones pueden actuar en segundos sin levantar sospechas. Se trata de un método sencillo, rápido y limpio para vaciar el coche al momento.
Además, una de las grandes ventajas que tiene este procedimiento es que en caso de que la Policía dé con los ladrones, se trataría de un simple hurto al no haber violencia, por lo que estaría mucho menos penado que un robo. Por ello, personas que ya han sufrido este percance advierten de la improtancia de estar siempre atentos a nuestro vehículo o de que no todos los ocupantes se bajen a la vez.
Habitualmente, este modus operandi lo ponen en práctica bandas profesionales que además de robos en estaciones de servicio también cometen delitos similares en peajes. Siempre bajola misma forma de actuar. Recientemente se han registrado casos en Cataluña o en lugares cercanos a la frontera de Francia, donde pueden huir con mayor facilidad.