Athlon es una compañía de renting que se caracteriza por los servicios personalizados y adaptados a los clientes. Unos clientes que pueden ser empresas, autónomos e incluso particulares. En su oferta, además, tienen como firme compromiso el cuidado del medioambiente. Para conocer todos los detalles sobre esta compañía, entrevistamos a su CEO en España, Homero Becerra. Así ha sido nuestra conversación...

Pregunta- ¿Qué es Athlon? ¿Cómo la definiría en pocas palabras?

Respuesta.- Athlon es una empresa de renting que inicialmente pertenecía al Grupo financiero Rabobank. Después en 2016 fue adquirida por Mercedes. Esta compañía quería entender las dinámicas de los clientes de flotas de renting y de ahí la adquisición. Actualmente, la mayor parte de nuestros clientes son flotas y los clientes de flotas ya tienen una idea más o menos clara de qué tipo de vehículo necesitan. Nosotros, por tanto, ayudamos a perfeccionar esa idea. Escuchamos a los clientes y les señalamos la conveniencia de su flota, gracias a nuestro conocimiento de mercado.

P.- ¿En cuántos países está Athlon presente?

R.- En once países europeos de manera directa, de los que España es uno de ellos: Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Suecia, Polonia, Luxemburgo y España. De todos ellos, España es, además, el país que más crece.

P.- ¿Qué flota de vehículos tiene Athlon?

R.- Son 400.000 en Europa. En España alrededor de 22.000. Estos vehículos están siempre en circulación. Es decir, están alquilados y, por tanto, no necesitamos grandes campas para almacenarlos, puesto que están con los clientes. Y cuando recibimos los vehículos, directamente los mandamos al mercado secundario, se venden como vehículo de segunda mano, normalmente, a través de canales de intermediarios o subastas, por un lado, y también a través de nuestra web para venta a particulares.

Homero Becerra, CEO de Athlon España, en un momento de la entrevista.

P: ¿Cómo está yendo el año 2023? ¿Qué objetivos tenían y si los están cumpliendo?

R.- El mercado está evolucionando bien. El crecimiento es del 7%, que es una buena cifra. En Athlon estamos duplicando el crecimiento de mercado, es decir, crecemos al 14%, que es un poco por encima de los objetivos. Pero esto no es nuevo. El año pasado también tuvimos la misma tendencia. El mercado en 2022 creció un 6,5%, nosotros un 20%. Pero no queremos crecer por crecer. Estamos enfocados a la sostenibilidad, la flexibilidad y un enfoque, especialmente, en nuestros clientes.

P: ¿El mercado principal de Athlon es el de empresas?

R.- Sí, es nuestro mercado principal. Sin embargo, desde julio hemos empezado también con el mercado de particulares. Es una oferta nueva que acabamos de desarrollar e implementar.

Athlon España tiene su sede en Alcobendas, en Madrid.

P.- ¿Y por qué han decidido atacar el mercado de particulares?

R.- En los últimos años hemos visto que el segmento de mayor crecimiento ha sido el de particulares, aunque el mercado de empresa sigue siendo bastante grande, sigue dominando. Por ello, no obstante, también hemos decidido entrar en el mercado de particulares.

P.- ¿Qué porcentaje puede tener el renting en general y también el de particulares?

R.- El renting ronda el 27% del total del mercado. Y del total del renting, el 15% es de personas físicas, que engloba autónomos y particulares.

P.- Volviendo de nuevo al mercado de empresas… ¿qué os diferencia de vuestros competidores?

R.- Principalmente nuestra fuerza comercial es en grandes flotas. La mayoría de nuestros clientes son grandes flotas. Pero también somos fuertes en la pequeña y mediana empresa. Además, estamos muy centrados en el cliente.

P.- ¿Qué significa estar volcado en el cliente?

R.- Pues que preguntamos al cliente cuáles son sus necesidades. Creemos mucho en asesorar al cliente. Les preguntamos para qué quieren cada vehículo y les asesoramos. Es cierto que la parte económica sigue marcando la elección del cliente, pero también el servicio es un elemento clave, nuestra diferencia.

P.- ¿Otro pilar básico vuestro es la electrificación?

R.- Sí estamos trabajando fuertemente. Pero más que en electrificación nosotros preferimos utilizar la palabra sostenibilidad. Entre otras razones porque puede haber diferentes tecnologías. Es cierto que la electrificación es la predominante, pero nos gusta tener un foco más amplio.

P.- ¿Qué porcentaje de vuestra flota son vehículos sostenibles?

R.- En torno al 30% de nuestra flota son vehículos híbridos y eléctricos, es el doble que el año anterior. Y el objetivo es llegar al 50% en 2025.

P.- ¿Algún aspecto más que os diferencia?

R.- La flexibilidad. Si tuviéramos que elegir tres aspectos claves diríamos flexibilidad, personalización y sostenibilidad.

P.- ¿Por qué un cliente debe elegir Athlon y no un renting de un fabricante?

R.- Porque nosotros al tener muchos vehículos en la cartera, al ser multimarca podemos ofrecer a nuestros clientes el modelo, segmento y marca de vehículo que mejor se adapte a sus necesidades concretas.

P.- ¿Cómo evolucionará en los próximos años el renting?

R.- Estimamos que seguirá creciendo. Quizás en la parte de empresas en unos años el crecimiento será algo más marginal, pero seguirá creciendo porque las empresas ofrecerán a sus empleados el concepto de movilidad. Y en particulares hay muchas expectativas por los cambios de tendencias de los consumidores. Las personas ya no se quieren atar tantos años a un vehículo. La pregunta no es si crecerá, que estimamos que sí lo hará. La pregunta es a qué ritmo seguirá creciendo.

P.- Hay mucho recorrido entonces en las empresas, a la hora de ofrecer movilidad a los empleados…

R.- Sí efectivamente. Las empresas pueden ofrecer movilidad, en todos los sentidos. Y no solo vehículos de cuatro ruedas. Por ejemplo, en otros países como Holanda se ofrece la bicicleta como concepto de movilidad.

P.- ¿Qué media de tiempo de alquiler tienen los usuarios de renting de Athlon?

R.- Los contratos suelen ser de entre 3 y 4 años. Pero también ofrecemos contratos con mucha flexibilidad. Aquí hablamos de plazos de uno a dos años.

P.- ¿Os habéis planteado el servicio de suscripción?

R.- La pregunta es que significa un servicio de suscripción…

P.- Bueno a lo que nos referimos es a alquilar un vehículo por períodos muy flexibles, incluso de un solo mes y cancelar en cualquier momento.

R.- Nosotros ya ofrecemos este servicio para las empresas y autónomos.

P.- ¿Por qué un renting puede ser una solución más interesante que una compra?

R.- Porque al final este negocio funciona con economías de escala. Y nosotros como empresa tenemos mucha más capacidad de negociación que la que tiene una persona a título individual. Además, conviene recordar que con un renting te olvidas de todo: el seguro, el mantenimiento está programado, no tienes que esforzarte por vender el vehículo cuando quieras cambiar por uno nuevo, en definitiva, te quitas preocupaciones. Y quitare preocupaciones es en donde está nuestro valor agregado

P.- ¿Se está subiendo mucho la cuota residual para que la financiación no sea tan alta para los usuarios?

R.- Nosotros siempre lo que pedimos es un valor justo de mercado, del valor residual, ni alto ni bajo, sino que sea justo de mercado. Ahora bien, también diría que después del covid hemos visto muchas distorsiones de mercado, especialmente en el valor de los vehículos usados. Y creo que estamos entrando en una fase donde los precios se están normalizando.

También te puede interesar...