La demanda global de coches eléctricos se está ralentizando. Al menos esto es lo que están dejando entrever algunos dirigentes de la industria del automóvil con sus decisiones. Uno de los ejecutivos que ha trasladado este mensaje ha sido Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, quien habría retrasado la construcción de una nueva gigafactoría en Europa.

En este sentido, Blume ha señalado que "basándonos en las condiciones del mercado, incluido el lento crecimiento del mercado de BEV (vehículos eléctricos de batería) en Europa... por el momento no hay ninguna razón comercial para decidir sobre otros sitios", ha dicho tal y como recoge la agencia Reuters.

Recordamos que las gigafactorías son las fábricas donde se construyen las baterías y que Volkswagen había señalado que contaría con seis plantas de baterías para 2030. De estas seis fábricas la primera de ellas es Suecia (Skelleftea), que ya es una realidad. La siguiente, prevista para 2025, es la de Alemania (Salzgitter) y la tercera es la de Sagunto, en Valencia (España). Además, Volkswagen también ha anunciado otra gigafactoría para Ontario (Canadá).

Sin embargo, más allá de estas cuatro fábricas confirmadas, el resto todavía está por determinar. Y aquí es donde parece que la cuarta fábrica europea (cinco en el mundo), que inicialmente estaba prevista para Europa del Este, de momento se haya pausado.

Este sería, según Reuters, el segundo retraso en el anuncio de esta gigafactoría puesto que el año pasado ya se había pospuesto la decisión. Una decisión que tenía en consideración como posibles ubicaciones la República Checa, Hungría, Polonia o Eslovaquia.

Vehículo eléctrico durante una recarga en un punto público.

El 40% de eléctricos en 2027

Volkswagen, por tanto, estaría dejando entrever que, con estas cuatro fábricas, con capacidad para 200 GWh por año, al menos por el momento le bastaría para su producción de eléctricos. Una capacidad que podría suponer fabricar baterías para entre 3 y 4 millones de coches eléctricos, según nuestras estimaciones, para 2027.

Por lo tanto, si el Grupo Volkswagen tiene unas ventas de entre 9 y 10 millones de coches al año, estaríamos hablando de que con estas gigafactorías tendría baterías para una cifra de entre el 30 y el 40% de toda su fabricación en 2027, según nuestras estimaciones. Este porcentaje estaría lejos de las previsiones iniciales de la compañía que eran del 80% para 2030.

Línea de fabricación de Tesla en la nueva gigafactoría de Berlín. DPA

LG: la demanda será inferior a las expectativas

Otro directivo que se ha sumado al mantra de que la demanda de vehículos "el próximo año podría ser inferior a las expectativas" ha sido Lee Chang-sil, director financiero del fabricante surcoreano de baterías LG Energy Solution, según recoge Reuters.

Aquí, además, no acaban las declaraciones de los directivos hablando de la demanda de eléctricos. En este sentido, Honda y General Motors también han desestimado hace solo unos días la posibilidad de llegar a un acuerdo para fabricar de forma conjunta vehículos eléctricos accesibles. "Después de estudios exhaustivos y análisis, hemos llegado a la decisión mutua de descontinuar el programa", dijeron las firmas en un comunicado. Una decisión que podría llegar por el descenso de la demanda en China.

En este sentido, además, General Motors ha señalado que "moderará la aceleración de producción de coches eléctricos en América del Norte para proteger los precios, ajustarse a la desaceleración en el crecimiento de la demanda e implementar la eficiencia de ingeniería y otras mejoras", según recoge AFP.

Anticipo del Volkswagen ID.2.

VW y Tesla aumentan un 45% sus ventas

Estos mensajes, no obstante, contrastan con las cifras de fabricantes como Volkswagen o Tesla. Comenzando por el Grupo Volkswagen ha entregado entre los meses de enero y septiembre un total de 531.000 coches eléctricos, lo que supone una cuota del 7,9% sobre el total de sus ventas y un crecimiento del 45% respecto al mismo período del año anterior.

Tesla que es el principal actor en este desafío de los coches eléctricos lleva entre los meses de enero y septiembre un total de 1,32 millones de vehículos eléctricos entregados, lo que supone también un crecimiento del 45% respecto al mismo período del año anterior.

Por tanto, ambos fabricantes aumentan de forma considerable sus ventas (en torno al 45%), si bien también reconocen que están notando que los pedidos, que se transformarán en ventas después, no están creciendo como esperan.

En este sentido, el propio Elon Musk ha señalado que se está generando un riesgo con los tipos de interés tan altos y con la incertidumbre de los consumidores: "Un gran número de personas viven al día y con muchas deudas de tarjetas de crédito, hipotecas (…). Además, la gente duda a la hora de comprar un coche nuevo si hay incertidumbre en la economía", ha dicho.

Las ventas de coches eléctricos en China se ralentizan.

China se ralentiza

A la hora de analizar los datos y no solo los discursos de los principales directivos, tenemos que las ventas de coches eléctricos en todo el mundo en los seis primeros meses de 2023 siguen creciendo. El 'problema', por tanto, viene cuando se analizan los diferentes mercados.

Y aquí es donde se puede ver que China, que es el principal actor mundial del vehículo eléctrico con una cuota del alrededor del 55%, sigue creciendo, pero menos.

En este sentido, por ejemplo, si comenzamos con los últimos datos de los cinco mercados europeos principales (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) tenemos que las ventas de eléctricos puros en el último trimestre han sido de 453.000 unidades, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo período del año anterior.

Continuando con otro mercado como es Estados Unidos, vemos que las ventas de eléctricos en este tercer trimestre han sido de 303.000 unidades, lo que supone un incremento del 62%.

Sin embargo, cuando llega el turno a China es donde vemos que la situación no es tan sobresaliente como esperábamos. En concreto, las ventas de eléctricos, según PwC en el último trimestre han sido de 1,76 millones, lo que supone un crecimiento del 16%. Por lo tanto, aquí se puede ver cómo China, al menos en este último trimestre, está creciendo por debajo de Europa y Estados Unidos. Y esta sería una de las señales que ha hecho saltar las alarmas.

También te puede interesar...