Imagen de una campa donde se almacenan coches que acaban de ser fabricados.

Imagen de una campa donde se almacenan coches que acaban de ser fabricados.

Motor COCHES

Estas son las medidas que el automóvil pide al Gobierno para volver al millón de coches

22 noviembre, 2023 03:20

Ante el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, las patronales automovilísticas han presentado una serie de consideraciones para impulsar el sector automotriz. Este supone en torno al 10% del total del PIB, englobando la fabricación de vehículos y componentes, así como otras divisiones, como la distribución, los seguros y las financieras.

Es importante señalar que España tuvo el volumen más bajo de ventas el año pasado desde 2013, con 813.396 matriculaciones. Para el cierre de 2023 las previsiones se sitúan en unas 900.000 unidades, una cifra alejada del nivel natural de nuestro mercado de un 1,2 millones. De esta forma, estaríamos ante el cuarto año (2020, 2021, 2022 y 2023) de cifras extremadamente bajas.

Entre las peticiones manifestadas por las asociaciones, destacan algunas como reforzar el nivel de interlocución con los ministerios vinculados al sector, replantear ciertas medidas fiscales para incentivar la compra del vehículo eléctrico, potenciar la infraestructura de recarga y establecer estrategias para acelerar la descarbonización del parque.

Cabe destacar que para esta nueva legislatura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Jordi Hereu ministro del Ministerio de Industria y Turismo, sustituyendo así a Héctor Gómez, quien ejerció como titular de la cartera de Industria durante nueve meses.

En línea con esto, Anfac ha mostrado su agradecimiento al exministro por su "buen trabajo realizado" estos meses pasados. 

Entrega de llaves de un coche en un concesionario.

Entrega de llaves de un coche en un concesionario.

Asimismo, la asociación ha felicitado a Hereu por su nombramiento, incidiendo en la necesidad de que su Ministerio debe tener "un papel protagonista" para avanzar en la transformación hacia la movilidad cero emisiones.

A continuación, vamos a repasar cuáles son las principales propuestas que desde el entorno del automóvil se han postulado para el nuevo Gobierno:

Faconauto

La patronal que integra las asociaciones de concesionarios ha destacado aumentar el diálogo con el Ministerio encargado de gestionar las competencias del automóvil y la movilidad, de tal forma que se avance en las medidas que el país necesita para poder cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 ("Fit for 55").

Como asuntos prioritarios ha contemplado el replanteamiento de las medidas fiscales; mejorar el Plan Moves; seguir insistiendo en la infraestructura de recarga; avanzar con la descarbonización de la movilidad no solo electrificando, sino mediante la renovación del parque; y un plan similar, en este sentido, para el transporte pesado.

Anfac

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que la descarbonización y la electrificación son "una oportunidad" para España, por lo que ha asegurado que hay que "construir la autonomía estratégica" en el sector.

Por otro lado, Anfac ha indicado la necesidad de avanzar en las nuevas ventajas competitivas, como una energía barata para toda la industria (no solo la electrointensiva) basada en energías renovables y nuevas medidas industriales, las cuales permitan la circularidad de los procesos y disminuir la huella de carbono del sector.

Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos ha pedido una política eficaz en materia de descarbonización que, sin comprometer el futuro de un sector económico estratégico como es la automoción, garantice el rejuvenecimiento del parque y facilite al acceso de la ciudadanía a la movilidad de bajas emisiones.

De esta manera, Ganvam ha subrayado que debe ser más rentable entregar un coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; debe incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente y debe apoyar todas las tecnologías de última generación para disipar la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas.

Imagen de archivo de una persona cargando un vehículo eléctrico.

Imagen de archivo de una persona cargando un vehículo eléctrico.

Otro punto en común con Faconauto es el de revisar los incentivos, para así abogar por un plan de gestión única a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda. Por añadidura, piden retomar demandas históricas como una reforma fiscal integral encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos.

Por otro lado, la asociación solicita al Gobierno -como se hizo al inicio de la pasada legislatura- la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, un órgano de perfil técnico capaz de actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores.

Feneval

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos ha marcado como objetivo que la nueva movilidad en España vaya en línea con un marco regulatorio estable y en consonancia con la realidad actual de la industria automovilística española, la cual ponga en valor la colaboración público-privada.

"El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible debe ser retomado ineludiblemente al inicio de esta nueva legislatura como un gran punto de partida", ha apuntado el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.

"Esta normativa debe ser trabajada sobre los siguientes ejes: derecho a la movilidad, autonomía, multimodalidad, descarbonización, innovación y digitalización, inclusión y no discriminación, y diálogo", ha completado.

Además, Barahona ha incidido en que el nuevo Gobierno debe apostar "claramente" por la infraestructura de puntos de recarga con la vista puesta en una electrificación "progresiva y coherente".

Asimismo, Feneval ha recordado otras demandas "más históricas" como la equiparación del IVA/IGIC al resto del transporte de viajeros y del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10%, mientras que, el 'rent a car' lo hace con un régimen del 21%.

También te puede interesar...