España lleva un gran retraso respecto a otros países europeos en el coche eléctrico. Y la prueba de ello es que la cuota de penetración del vehículo eléctrico nuevo en nuestro país es del 5%. Por este motivo, numerosos directivos del automóvil están pidiendo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cambien las ayudas del Plan Moves porque no terminan de funcionar como se esperaban.

Uno de los últimos dirigentes que ha trasladado este mensaje ha sido el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, quien ha pedido este jueves al nuevo Gobierno medidas "pragmáticas y no dogmáticas" para impulsar el mercado del vehículo eléctrico en España, con ayudas fiscales "rápidas" y "claras", al tiempo que le ha instado a "salir a ganar".

Griffiths, que ha participado en un diálogo sobre la electrificación del sector de la automoción en el marco de las Jornadas de los Economistas del Colegio de Economistas de Cataluña, se ha mostrado confiado en poder conseguir una respuesta positiva a estas peticiones por parte del nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, con el que tiene previsto reunirse próximamente.

"Vamos con retraso en la electrificación. El nuevo Gobierno lo reconoce. Espero trabajar con él y con Hereu para contar con medidas pragmáticas y no dogmáticas ni experimentales", ha dicho el ejecutivo de Seat, que es también presidente de la patronal española de los fabricantes de coches, Anfac.

En concreto, Griffiths ha instado a la administración central a "copiar" los incentivos a la compra de coches eléctricos que han puesto en marcha países como Portugal. "Portugal no tiene las fábricas que tenemos nosotros, no tiene nada que perder, pero venden ya un 25 % de eléctricos", ha dicho.

Durante un diálogo con el presidente de Saba, Salvador Alemany, el primer ejecutivo de Seat ha señalado que el reto que tiene por delante España es "acelerar" para crear la demanda necesaria de vehículos eléctricos, a través de la colaboración público-privada, tal y como recoge la agencia Efe.

En este punto, ha recordado que el Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha realizado una inversión de 10.000 millones de euros para electrificar sus plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona, y ha instado a los gobiernos locales y nacionales a "hacer ahora sus deberes".

"Ahora les toca a ellos", ha subrayado, tras destacar que a partir de 2025 la planta de Martorell producirá coches eléctricos asequibles, con un precio aproximado de 25.000 euros.

En esta línea, ha afirmado que "España, que es la segunda industria del automóvil de Europa, tiene una oportunidad de salir a ganar y no solo de protegerse". Así, ha instado también al ejecutivo a buscar "los puntos fuertes" del país más allá del coste laboral como puede ser el acceso a energía renovable competitiva. 

Respecto a la amenaza para la industria europea del automóvil que supone en estos momentos China y EE.UU., Griffiths ha abogado "por ser más competitivos", en lugar de tratar de "protegerse", pese a "la tormenta perfecta" en la que está inmerso el sector por la subida de los tipos de interés y la inflación.